_
_
_
_
Crítica:TEATRO FESTIVAL DE OTOÑO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Caos, marginados, Goytisolo

Juan Goytisolo publicó Paisajes después de una batalla en 1982; cerca de doscientas páginas sobre experiencias anteriores en su barrio de París -Sentier-: de extranjeros perdidos, de metecos, de perseguidos y humillados y ofendidos. Influyó mucho ese barrio en su vida y su literatura, aunque su vocación por los desheredados de la tierra es antigua, y compartida por unas cuantas generaciones que hoy ya no hablan de algo que les parece incómodo. O lo hacen mal. De esas páginas, no fácilmente comprensibles si no es en una lectura total, La Tartana y Takuara extraen unas cuantas y las ilustran, después de.haberles cambiado el nombre: ahora, Paisajes de un paseante. Ignoro la razón por la cual se omite la batalla y por qué la entronización del término paseante, que da una imagen de calma y tranquilidad. En la novela el protagonista no es sólo ambiguo, sino multiguo, y tiene una diversidad que constituye el eje de la narración. Algo queda en las imágenes que se representan mientras se leen algunos fragmentos del texto, y otros añadidos (del mismo autor) para incorporar Sarajevo al caos, y la caída del muro de Berlín, y una acentuación de la maldad intrínseca del comunismo, ilustrada con retratos de algunos de sus principales dirigentes.La pictórica del escenario se compone de metacrilatos y ratones, pirámides, una máquina de escribir que ilustra la presencia del escritor (incluso algún parecido físico y hasta prosódico de un actor), posturas de los actores alusiones biográficas, figurillas metálicas de seres extenuados y paseantes. Sobre ello se dicen los fragmentos, no siempre bien, y sin duda estimulan a la lectura completa de la caótica y gran no vela.

Paisajes de un paseante

Sobre Paisajes después de la batalla, de Juan Goytisolo; dramaturgia de Juan Muñoz Rebollo y Elena Delgado. Música de José Luis Carles. Intérpretes: Andrés Hernández López-Rey, Elisa Molina, Gonzalo Cunill, Esteban Ortego. Luces de José Luis Carles, Espacio escénico de Juan Martínez Rebollo; vestuario de Ángela Corral. Dirección: Juan Muñoz Rebollo. Festival de Otoño. Sala Pradillo, 18 de noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_