Caos, marginados, Goytisolo
Juan Goytisolo publicó Paisajes después de una batalla en 1982; cerca de doscientas páginas sobre experiencias anteriores en su barrio de París -Sentier-: de extranjeros perdidos, de metecos, de perseguidos y humillados y ofendidos. Influyó mucho ese barrio en su vida y su literatura, aunque su vocación por los desheredados de la tierra es antigua, y compartida por unas cuantas generaciones que hoy ya no hablan de algo que les parece incómodo. O lo hacen mal. De esas páginas, no fácilmente comprensibles si no es en una lectura total, La Tartana y Takuara extraen unas cuantas y las ilustran, después de.haberles cambiado el nombre: ahora, Paisajes de un paseante. Ignoro la razón por la cual se omite la batalla y por qué la entronización del término paseante, que da una imagen de calma y tranquilidad. En la novela el protagonista no es sólo ambiguo, sino multiguo, y tiene una diversidad que constituye el eje de la narración. Algo queda en las imágenes que se representan mientras se leen algunos fragmentos del texto, y otros añadidos (del mismo autor) para incorporar Sarajevo al caos, y la caída del muro de Berlín, y una acentuación de la maldad intrínseca del comunismo, ilustrada con retratos de algunos de sus principales dirigentes.La pictórica del escenario se compone de metacrilatos y ratones, pirámides, una máquina de escribir que ilustra la presencia del escritor (incluso algún parecido físico y hasta prosódico de un actor), posturas de los actores alusiones biográficas, figurillas metálicas de seres extenuados y paseantes. Sobre ello se dicen los fragmentos, no siempre bien, y sin duda estimulan a la lectura completa de la caótica y gran no vela.
Paisajes de un paseante
Sobre Paisajes después de la batalla, de Juan Goytisolo; dramaturgia de Juan Muñoz Rebollo y Elena Delgado. Música de José Luis Carles. Intérpretes: Andrés Hernández López-Rey, Elisa Molina, Gonzalo Cunill, Esteban Ortego. Luces de José Luis Carles, Espacio escénico de Juan Martínez Rebollo; vestuario de Ángela Corral. Dirección: Juan Muñoz Rebollo. Festival de Otoño. Sala Pradillo, 18 de noviembre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.