Cien cortometrajes competirán en el festival de Bilbao
Un centenar de películas compiten desde ayer por conseguir los premios que concede el Festival Internacional de Cine Documental y de Cortometraje de Bilbao, que ha dado inicio a su 35 edición. Las películas de ficción dominan la programación de este año, en el que el lote correspondiente a las obras de animación y el de los documentales han quedado relegados a una presencia casi simplemente testimonial. Dentro de las secciones paralelas programadas se abordará en esta edición de¡ festival el tema de la, censura cinematográfica en España, con la proyección de varios capítulos de la serie Imágenes prohibidas, realizada por Vicente Romero por encargo de Televisión Española.
Estados Unidos es el país donde se han realizado la mayor parte de las películas presentadas en la sección oficial del certamen bilbaíno, pero se incluyen también cortos de Ucrania, Siria, Filipinas, Cuba, Irak o Zimbaue.
La proyección de Imágenes prohibidas se completará con una exposición monográfica sobre documentos que reflejan la actividad de la censura e imágenes inéditas, que nunca llegaron a verse por la prohibición de los censores. Además, el festival ofrecerá por segundo año consecutivo la sección Tercio de Cine, ciclo dedicado al tema taurino, y la proyección de la primera película dirigida y producida por el actor estadounidense Andy García, Cachao: como su ritmo no hay dos, el documental dedicado a Israel López, Cachao, el cubano que creó el mambo.
Las películas de contenido erótico rodadas en la España de los años 20, la sección dedicada al público infantil, una selección de 10 cintas grabadas en vídeo por mujeres cineastas y las últimas piezas recuperadas por los laboratorios de la Filmoteca Vasca cerrarán la programación de esta 35 edición del veterano festival de Bilbao, uno de los de tiene más solera en su género en todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































