La policía israelí abate a tiros en Jerusalén al segundo dirigente de Hamás, en tres días
Un dirigente del movimiento islámico Hamás fue abatido ayer a tiros en una calle de Jerusalén en lo que la policía israelí describió como un nuevo y contundente golpe contra la temida agrupación extremista. El incidente ocurrió mientras millares de palestinos se congregaban en la mezquita de Al Aqsa para escuchar una furibunda prédica contra el proyecto de paz entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina (OLP) en un ambiente cargado de ten sión tras los violentos enfrentamientos en Gaza el jueves y nuevos choques en Cisjordania ayer. El palestino muerto fue identificado como Jaled al Zer, de 25 años, y era de hecho uno de los hombres más buscados por Israel.
Al Zer era el comandante de la Brigada Ezedín al Qasam (el brazo armado de Hamás) en la zona de Hebrón, dijeron informes policiales. Su eliminación aumentará inevitablemente la ira de Hamás, cuyo líder, Imad Akel, cayó en un enfrentamiento con el Ejército israelí en Gaza el miércoles.Al Zer se encontraba en Jerusalén para asesinar a un colaboracionista árabe. La policía dijo que el palestino se encontraba oculto en una casa de seguridad en el distrito de Zur Baher, que fue evacuado y cercado por las fuerzas de seguridad durante la madrugada. Rodeado, Al Zer trató vanamente de huir abriéndose paso a tiros, pero fue abatido. Según datos extraoficiales, el guerrillero había participado en el asesinato de dos israelíes y tres colaboracionistas palestinos en los pasados meses.
La muerte de Al Zer, dos días después de la de Akel, puede agudizar el mayor brote de violencia surgido desde que Israel y la OLP firmaron el acuerdo de paz en septiembre. El jueves, un árabe resultó muerto y más de 37 heridos en los enfrentamientos con tropas israelíes en Gaza.
A lo largo de la jornada de ayer, se registraron varios incidentes en CisJordania, en los que tres palestinos resultaron heridos. En Hebrón, el Ejército disparó al aire para dispersar a un grupo de palestinos que protestaban contra la impunidad de los colonos judíos, que destrozaron vehículos árabes en la más reciente manifestación de violencia civil israelí. Médicos del hospital árabe Alia dijeron que el edificio fue alcanzado por varios impactos de bala, pero que no hubo víctimas.
Toque de queda
El campo de refugiados de Yabalia, en Gaza, permanecía bajo toque de queda para evitar una repetición de los violentos enfrentamientos del jueves. En el resto de la franja imperaba la tensión. "Nadie se anima a salir de sus casas. Estamos esperando una gran explosión de violencia", dijo una residente contactada por teléfono.- Hoy es el tercer y último día de la huelga general decretada tras la muerte de Akel, definida por el Gobierno israelí como un golpe decisivo contra Hamás y sus aliados de la Yihad Islámica. El Ejército en la zona está en estado de alerta.
En Jerusalén, el*sermón de los viernes en la mezquita de Al Aqsa reflejó la frustración y el sentimiento de desilusión palestina con el curso -de las negociaciones entre la OLI` y los israelíes. La afluencia de creyentes fue extraordinaria, alrededor de 20.000. "La paz no va a ser posible mientras se siga asesinando árabes" comentó el líder de la oración. "Tampoco podrá haber paz mientras nuestra tierra continúe bajo la ocupación", agregó. Según algunas encuestas, el pacto con la OLI? pierde apoyo entre los israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.