Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP dice que el Gobierno no frena la destrucción de empleo

El Partido Popular calificó ayer de "extremadamente grave" el aumento de 149.520 parados en el tercer trimestre del año y ello viene "a explicar el malestar social existente en el país, una vez superada la barrera de los 3,5 millones de parados en el país". Para el aun siendo a arman e a cifra global de paro alcanzada, "lo es más su ritmo de crecimiento".Comisiones Obreras afirma que "los datos del desempleo estimado conocidos ayer subrayan la extrema gravedad de la situación" y culpa a la política de ajuste del Gobierno de agravar la situación económica. También señala "las graves implicaciones que pueden tener las medidas de reforma del mercado de trabajo que van dirigidas a aumentar la segmentación del trabajo y su precariedad".

Miquel Roca. El portavoz de Convergencia y Unió dijo ayer en el Senado que con la legislación vigente en materia laboral "no hay quien pare" el crecimiento del desempleo. Roca señaló que los datos de la EPA entran "en la lógica desagradable" y afirmó que mientras no se produzcan las reformas necesarias, cada mes habrá noticias de esa naturaleza. Miquel Roca terminó diciendo que "ni España ni Europa pueden ver pasivamente el desempleo sin luchar contra él".

José Folgado. El director de Economía de CEOE dijo que "éste es el primer trimestre desde el año pasado en el que ha aumentado el empleo neto, lo que corrobora el hecho de que "quizá la economía española ha tocado fondo, en el sentido de que no profundiza en el deterioro, no en que se haya salido ya de la crisis". Folgado señaló que las cifras de la EPA muestran que "estamos muy lejos de obtener el dinamismo económico suficiente para crear empleo" y que esto no será posible hasta que "no se produzca una reforma en profundidad".

Rodrigo Rato. El portavoz del Partido Popular en el Congreso responsabilizó "a la coalición gubernamental, formada por PSOE y CIU", de la actual situación de alarmante crecimiento del paro y la inflación. Rato dijo que el PP está dispuesto a acuerdos con otras fuerzas políticas para reformar la actual política económica que no podrá seguir manteniéndose durante mucho tiempo.

Salvador Jové. El responsable de Economía de Izquierda Unida dijo que el aumento del paro revela la "insensatez" de la política de ajuste del Gobierno y acusó a éste de exigir enormes sacrificios a los trabajadores sin contrapartidas serias de creación de empleo".

Juan Jiménez Aguillar. El secretario general de CEOE afirmó que "no podemos seguir con los brazos cruzados ante esta pérdida sistemática de empleo y tejido industrial".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de noviembre de 1993