_
_
_
_
EL PARO Y EL PACTO SOCIAL

Primera huelga general en Bélgica en más de 50 años

Lluís Bassets

La huelga general convocada por los sindicatos socialista (FGTB) y socialcristiano (CSC) belgas paralizó ayer totalmente la vida económica y comercial de Bélgica, en protesta por el plan de austeridad elaborado por el gobierno de centro-izquierda que preside Jean-Luc Dehaene. El citado plan congela los salarios, recorta prestaciones de la seguridad social, aumenta los impuestos indirectos y eleva los impuestos sobre la propiedad. Esta es la huelga general de mayores dimensiones desde 1936, según aseguraron ayer varios medios de comunicación del país.La huelga de ayer paralizó las grandes cuencas industriales, el puerto de Amberes, el aeropuerto de Zaventem en las afueras de Bruselas, los transportes públicos, el correo, la administración y la enseñanza públicas y las grandes superficies comerciales.

Más información
El PP dice que el Gobierno no frena la destrucción de empleo
Los socilistas vascos pide pacto para el reparto de trabajo
Las paradojas de la EPA

El seguimiento del movimiento huelguístico fue más desigual, sin embargo, en el pequeño comercio y en las pequeñas y medianas empresas. Se extendió también a la radio y a la televisión públicas y a la prensa francófona. La prensa flamenca, al igual que la extranjera, no llegó a los quioscos.

Diálogo

Esta es la tercera jornada de huelga contra el plan de austeridad elaborado por el Gobierno que vive Bélgica y forma parte de una estrategia concertada entre los dos poderosos sindicatos para presionar al Gobierno de Jean-Luc Dehaene. El día 10 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Consejo Europeo en Bruselas, los sindicatos quieren culminar el plan de huelgas parciales y generales contra el Gobierno con otro gran paro.

La presencia de piquetes de trabajadores con banderas de sus respectivos sindicatos dio lugar a incidentes violentos, principalmente en los alrededores del aeropuerto de Zaventem. Ante la magnitud de los hechos, el Gobierno ha comunciado que desea reemprender el diálogo con los sindicatos de manera inmediata. Por ello, ha convocado a losresponsables de las centrales sindiclaes para el próximo martes. Un día antes, el lunes, efectuará consultas con los empresarios. El primer ministro Dehaene ha manifestado, no obstante, que la reapertura del diálogo que quiere emprender con los sindicatos no significa realizar concesiones a los sindicatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_