Desempleo total en un millón de hogares
La EPA que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística contiene toda una serie de nuevos datos que no se habían distribuido hasta ahora trimestralmente. Por ejemplo sobre la relación entre paro y hogares.Uno de los más espectaculares revela que en casi un millón de hogares españoles -962.900- todos los miembros activos están parados.
La tasa de paro de distintos colectivos, clasificados según su relación familiar, arroja alguna sorpresa. Así, el 12,29% de las personas de referencia de la familia está parado, una cifra diez puntos por debajo de la tasa general (22,99%).
"Ese 12% es una cifra equivalente al paro general en la Comunidad Europea, donde el desempleo no está tan mal repartido", señala Juan Francisco Jimeno, de la fundación Fedea. "Lo que confirma que el paro en España es fundamentalmente un problema que afecta a mujeres y jóvenes".
Efectivamente. La tasa de paro para el colectivo hijos se eleva a un espectacular 37,06%. El de cónyuge 23,480/6-, aunque se sitúa al nivel de la tasa general, sigue estando 10 puntos por arriba del paro entre las personas de referencia en la familia.
¿Qué estaría usted dispuesto a aceptar para encontrar trabajo? La inclusión deesta pregunta en la información distribuida por el INE proporciona datos curiosos.
Hay muchos más parados 67,40%dispuestos a cambiar de oficio para lograr un puesto de trabajo que a cambiar de lugar de residencia -28,15%-.
Más o menos la mitad de los parados a los que se les pidió su opinión afirmaron que aceptarían ingresos inferiores a los adecuados a su calificación -51,88%- o una categoría inferior a la esperada -56,75%- para poder escapar a las garras del paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.