Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muñoz Puelles gana el Premio Azorín de novela

Vicente Muñoz Puelles, escritor valenciano de conocida trayectoria, ganó ayer el Premio Azorín de novela -convocado por la Diputación Provincial de Alicante y dotado con 2,5 millones de pesetas- con la obra La emperatriz Eugenia en Zululandia, que presentó al concurso bajo el lema Félix Vargas. Muñoz se impuso a los otros 189 relatos presentados.

La emperatriz... narra las peripecias y episodios curiosos por los que atraviesa un hijo del emperador Napoleón durante un viaje que realiza a tierras de los zulúes. El autor describe, en tono de humor, las anécdotas más curiosas del viaje hasta las luchas que mantiene el personaje principal, junto al Ejército imperial británico, contra los zulúes. El emperador zulú muere y es disecado.El relato concluye con que el emperador disecado no es otro que el Hombre negro de Museo de Banyoles (Gerona). Enrique Cerdán Tato, portavoz del jurado, calificó la obra ganadora de 11 muy divertida, muy lúdica y muy bien escrita".

Muñoz Puelles no es nuevo en las lides literarias. En 1986 recibió el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana por su novela Tierra de humo y en 1987 obtuvo el Ciudad de Valencia con La noche de los tiempos. En 1980 consiguió el Premio La Sonrisa Vertical, con la novela Anacaona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de noviembre de 1993