_
_
_
_
_
EDUCACION: MOVILIZACIONES

Miles de alumnos de institutos se manifiestan de nuevo contra la selectividad y las tasas

Estudiantes de enseñanza secundaria se manifestaron ayer por la mañana en Madrid, Barcelona, Sevilla y Ferrol contra el 12% de subida de las tasas y la selectividad, convocados por el Sindicato de Estudian tes (SE). La manifestación de Madrid, en la que participaron unos 3.000 estudiantes, transcurrió sin incidentes, pero, a su término, grupos incontrolados de jóvenes se enfrentaron con piedras a la policía y provo caron destrozos en cabinas telefónicas, marquesinas y en los portales de algunos edificios. La inasistencia a clase fue general en 11 comunidades. según el SE.

Portavoces del sindicato estudiantil aseguraron que su llamada a la huelga fue secundada por un millón y medio de estudiantes de enseñaznas medias de toda España, aunque reconocieron la escasa incidencia en las universidades.Fuentes oficiales cifraron el seguimiento de la huelga en una media del 35% de los alumnos de los institutos públicos del territorio escolar gestionado por Educación y Ciencia. Según tales fuentes, la menor incidencia -un 10%-se registró en los centros escolares de Cantabria y la mayor -alrededor del 60%-, en los de Madrid, Asturias y Guadalajara.

La manifestación de Madrid, encabezada por una gran pancarta del sindicato estudiantil con la leyenda "Por una huelga general de 24 de horas de obreros y estudiantes", transcurrió a lo largo de la calle de la Princesa, desde el Arco de Triunfo de la Moncloa hasta la Plaza de España.

Allí, Bárbara Areal, dirigente del SE, pidió a los estudiantes que se unieran a la manifestación convocada para la tarde por los sindicatos CC OO y UGT, citándolos para las 17.00 horas en la plaza de la Cibeles. En su alocución a los manifestantes, Areal expresó la necesidad de que los estudiantes se unan a las movilizaciones sindicales contra la política económica del Gobierno porque ésta les afecta tan negativamente como a los trabajadores, los pensionistas y los parados.

Pasada la una de la tarde, la mayoría de los manifestantes se dispersaron obedeciendo las reiteradas indicaciones que en tal sentido les hicieron los organizadores.

Sin embargo, un centenar largo de jóvenes se propuso llegar hasta la sede de Educación y Ciencia subiendo por la Gran Vía, que estaba cerrada al tráfico a la altura de la calle de San Bernardo por un cordón policial.

Los jóvenes incontrolados apedrearon a los agentes, arrojaron al centro de la calzada las papeleras, destrozaron varias cabinas telefónicas y rompieron las lunas de las puertas y ventanales de un par de edificios. Las fuerzas antidisturbios permanecieron inmóviles durante casi media hora y luego cargaron contra los jóvenes a los que persiguieron por la plaza de España hasta la calle de Bailén, logrando su total dispersión alrededor de las dos de la tarde. Según fuentes oficiales, dos agentes resultaron lesionados de poca consideración y se practicaron nueve detenciones.

La de Madrid fue la manifestación más numerosa. En la de Barcelona participaron unos 1.000 jóvenes y entre 1.500 y 2.000 en las de Sevilla y El Ferrol. La convocatoria de huelga fue secundada por el el 62% de los alumnos de secundaria de La Rioja y por el 30% de los universitarios.

Más información en página 5 de El País Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_