Bonn y Londres o coinciden en que el paro no se soluciona con gasto público
El canciller alemán, Helmut Kohl, y el primer ministro británico, John Major, quieren colocar el desempleo a la cabeza del temario del que se ocupará la próxima cumbre comunitaria del 10 de diciembre en Bruselas. Pero Bonn y Londres, en una consonancia que no se produce en temas puramente políticos, consideran que el problema del paro no puede solucionarse con programas de gasto público."Compartimos la impresión de que nuevos programas de gasto no serían adecuados en estos momentos, teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias", aseguró Kohl, mientras Major destacaba la importancia de contener el gasto público y mejorar la estructura económica de la comunidad, "solucionando los problemas de flexibilidad del mercado de trabajo, los costes salariales y la formación profesional". Los dos jefes de Gobierno han estado acompañados, en esta ronda de consultas bilaterales en Bonn, por sus respectivos ministros de Economía, Comercio, Exteriores y Defensa, y han coincidido en su apreciación de que puede alcanzarse un compromiso que facilite la firma del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) antes del 15 de diciembre.
Major, que considera que el GATT sería el mejor remedio para estimular el crecimiento económico y el empleo, aseguró que Alemania y el Reino Unido "seguirán presionando para garantizar su firma, tanto en Europa como fuera de ella", pero rechazó que esta iniciativa fuera dirgida contra Francia, cuya oposición al capítulo de las subvenciones agrícolas amenaza con bloquear el acuerdo.
En la conferencia de prensa conjunta con la que se clausuró la cumbre bilateral, Kohl subrayó su coincidencia plena con Major en la necesidad de desarrollar una política exterior y de seguridad común "que justifique su nombre y convenza a los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.