_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

IVA de cinco estrellas

La mayor parte de los restaurantes españoles, los más estrellados y los más populares, han rebajado su categoría administrativa a dos tenedores con el objeto de reducir el montante de las facturas de sus clientes en un 9% de IVA. El efecto más visible del descenso de categoría ha sido la desaparición de los locales de tres, cuatro y cinco tenedores. ¿Para qué sirve una regulación administrativa que no se adapta a la realidad del mercado? Por lo que respecta al número de estrellas que exhiben los hoteles, la tendencia es similar. Al día de hoy, alrededor del 50% de los hoteles de la máxima categoría ha retirado una estrella a su clasificación administrativa, aunque el periodo de rebajas sigue vigente.

Un reloj Rolex u otro de la marca Swatch, un automóvil Jaguar o un Twingo, la bisutería o las joyas, los periódicos o los semanarios, por poner algunos ejemplos, tributan el mismo tipo de IVA. ¿Por qué los hoteles y restaurantes, según su número de estrellas o tenedores, tributan un IVA diferente? ¿No estamos en una economía libre de mercado, donde los impuestos se supone deben ser neutrales? ¿Por qué el Ministerio de Hacienda grava los precios de los hoteles de cinco estrellas con un 9% más que al resto de las categorías? Sobre todo teniendo en cuenta que son las administraciones autonómicas las depositarias de las competencias en materia de clasificación hotelera, y éstas mantienen una política de total pasividad a la hora de cambiar el rango hotelero.

Si, como afirman los responsables turísticos, España apuesta por el turismo de calidad, es ahora el momento de poner fin a esta situación injusta con los establecimientos de cinco estrellas.

El argumento del Ministerio de Hacienda en el sentido de que se aminoraría la capacidad recaudatoria del Estado al reducir el IVA de los cinco estrellas es falso; pues por la vía del cambio de clasificación va a producir el mismo efecto, con el inconveniente de que la oferta turística española se habrá empobrecido considerablemente.

Precisamente cuando en Francia se acaba de instituir la categoría hotelera de cinco estrellas con el mismo IVA que los demás hoteles-

Director del hotel López de Haro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_