Michael Jackson, obligado a regresar a Estados Unidos antes del 31 de enero
El escándalo no impide al cantante firmar un contrato millonario con EMI
El cantante Michael Jackson, que ha evitado entrar en territorio norteamericano desde hace cuatro meses, tendrá que regresar a su país antes del 31 de enero para ofrecer al juez que lleva el caso del abuso de un menor su propia versión de este escándalo, que cada día pone más en duda el futuro de la carrera de la estrella mundial del pop. Sin embargo, esto no le ha impedido pen sar en sus negocios y firmar ayer un contrato con la casa de discos ENLI para cederles la administración de su catálogo de ediciones musicales, entre las que hay temas de Lennon y McCartney o Elvis Presley.
El acuerdo al que ha llegado Michael Jackson con EMI Music Publishing para ceder la administración de su catálogo de ediciones musicales ATV Music supera los 200 millones de dólares, de los que el cantante recibirá la mitad, equivalentes a unos 13.500 millones de pesetas, informa Efe.La compañía MJJ Enterprise, perteneciente a Jackson, posee el catálogo de ediciones musicales ATV, integrado por cerca de 4.000 títulos, entre los que se encuentran composiciones de los Beatles (Lennon y McCartney), Elvis Presley, Little Richard, Kenny Rogers, The Pointer Sisters y UB40, entre otros.
Una noticia que tal vez alivie momentáneamente el infierno por el que está pasando el músico de Thriller desde hace algunos meses. Los abogados de Michael Jackson han tratado infructuosamente de retrasar el juicio para darle tiempo a reponerse totalmente de sus problemas de salud y afrontar en las mejores condiciones su defensa. Pero el juez atendió los argumentos de la acusación, que entienden que el niño que se considera objeto de los abusos no puede seguir más tiempo sometido a la presión psicológica de este asunto.
El juez ha mantenido la fecha del 21 de marzo próximo para la vista del caso y urgió a Jackson a comparecer ante los investigadores. Nuevas sospechas sobre presuntos testigos han surgido en los últimos días. Algunos medios de prensa han relacionado el despido de cuatro de los guardaespaldas e Jackson con los rumores de que algunos habían sido llamados a declarar como testigos de los abusos sexuales. Las especulaciones apuntan a que estos guardaespaldas habrían presenciado momentos de intimidad entre Jackson y el niño que era su amigo desde hacía varios meses.
Las otras pistas siguen apuntando hacia la posibilidad de que el niño sea capaz de mencionar las peculiaridades de los genitales de Jackson, supuestamente afectados por un problema de pigmentación en la piel, así como hacia dos criados filipinos que también podrían ofrecer detalles sobre el comportamiento sexual del cantante. Todo esto son, por el momento, sospechas. Oficialmente, los fiscales de Los Ángeles y Santa Bárbara, que trabajan juntos en el caso, no han presentado todavía cargos criminales contra Michael Jackson, aunque sí afirman que la investigación avanza.
Las principales dudas sobre la culpabilidad de Jackson están relacionadas con su resistencia a regresar a Estados Unidos. El cantante suspendió su gira mundial el pasado día 12 de noviembre, aduciendo la necesidad de someterse a tratamiento médico para combatir su adicción a los calmantes.
Llama la atención que el cantante interrumpiera su trabajo precisamente cuando tenía que trasladarse a Puerto Rico para celebrar allí dos conciertos. La prensa norteamericana menciona la posibilidad de que Jackson tuviese información de que en Puerto Rico le esperaban agentes de policía para Interrogarle a propósito de la denuncia del niño de Beverly Hills. Desde que suspendió la gira -eso fue en México, donde había tenido varias apariciones públicas sin delatar ningún síntoma de enfermedad-, Jackson se esconde literalmente de los periodistas.
Otro elemento que los expertos en el mundo de las celebridades resaltan para dudar de la huida del cantante, es el hecho de que Jackson aceptase durante su estancia en México ser tratado de un problema dental en un hospital de ese país. Conociendo la excentricidades del personaje y la proximidad a Estados Unidos, hubiera sido de esperar que se desplazase a Los Angeles para ese tratamiento. Un interrogante más: ¿por qué no regresó a Estados Unidos para el entierro de su abuelo el pasado 31 de octubre?
Gran tensión
Los abogados del cantante aseguran que la actual enfermedad de su cliente no es inventada ni el cantante pretende esquivar a la justicia, sino que, finalmente no ha podido soportar la enorme tensión a la que este escándalo lo había sometido desde hacía meses. Los abogados sostienen que, en estas condiciones, Jackson no puede hacer frente a tan grave acusación.El juez responsable del caso, David Rothman, opina, sin embargo, que lo mejor que puede hacer Jackson por sí mismo es dar la cara ante los investigadores. Antiguos representantes del cantante y figuras del mundo artístico de California creen también que, a medida que se prolongue la desaparición de Jackson, será más difícil que pueda recuperar su popularidad y su prestigio.
Desde luego, lo menos que puede perder Jackson en este escándalo es un poco de dinero por la indemnización a la familia del niño por los daños causados. A Jackson, de 35 años de edad, se le calcula una fortuna superior a los 27.000 millones de pesetas. Lo más grave para él es que esto puede acabar con su reputación. "Jackson mantiene su extraordinario talento musical, pero lo que es más dudoso es que siga siendo el extraordinario fenómeno mundial que era hasta ahora", opina uno de los ejecutivos de la compañía Sony Music Entertainment, que graba al artista.
Los más optimistas en Los Ángeles confían que, al final, todo esto quede reducido a una nueva excentricidad de Jackson para conseguir primeras páginas en los periódicos. Otra posibilidad es que la enfermedad del cantante sea más grave de lo que se anuncia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.