La justicia norteamericana abre un proceso contra Michael Jackson
Desestimado el recurso del cantante para impedir el juicio
La justicia norteamericana ha puesto en marcha un proceso contra el cantante Michael Jackson, acusado de abusos sexuales a un menor de 13 años. Los abogados de Jackson habían presentado varias mociones para retrasar el juicio, pero éstas han sido desestimadas. El juez del Tribunal Superior de Los Angeles, Joseph Rothman, ha señalado el 21 de marzo como fecha de inicio del proceso. Mientras tanto, Jackson sigue en paradero desconocido.
Uno de los abogados de Michael Jackson, Bertram Fields, declaró ayer que se había convocado a un gran jurado en el condado de Santa Bárbara, donde se encuentra el rancho Neverland, perteneciente al cantante, informa France Press. Es posible que el jurado recomiende que el cantante sea sometido a un juicio criminal. "Tenemos entendido que se han enviado una o dos convocatorias a testigos para que declaren ante el gran jurado. Pero es posible que el jurado haya sido notificado aunque todavía no esté formalmente constituido", explicó Fields. En Estados Unidos un gran jurado, conformado por simples ciudadanos. Sus debates son secretos.El juez Rothman, además de señalar el 21 de marzo para el inicio del juicio, pidió que Jackson esté disponible para una audiencia el 31 de enero de 1994.
Los abogados de Michael Jackson, 35 años, habían requerido a la justicia que se pospusiera el juicio hasta dentro de seis años -cuando el niño sea mayor de edad-, con el fin, según ellos, de que esto no interfiriera con un posible proceso criminal. El periodo de prescripción para los asuntos referidos a atentados al pudor es de seis años.
Los abogados del adolescente, por su parte, quieren un juicio rápido. Ellos han sostenido, con éxito, que si un proceso criminal es posteriormente convocado, el tribunal podrá siempre decidir retrasar el proceso civil en curso.
Los abogados del cantante declararon que su cliente no quiere sustraerse a la actuación de la justicia. "Nosotros queremos que Michael Jackson testifique, y él también quiere hacerlo", ha dicho Fields.
El abogado del adolescente, Lawrence Feldman, ha exigido que empiecen las primeras pruebas médicas y psicológicas al cantante. "Quiero que un médico examine a Michael Jackson", afirmó. "Tengo a un niño que tiene que enfrentarse cada día con este asunto. Su psicólogo dice que el retraso de este proceso puede hacerle mucho daño".
Por el momento sólo hay una cosa que la prensa norteamericana tiene claro acerca de Michael Jackson: no ha abandonado el planeta, está todavía en algún rincón de la Tierra. El resto, dónde se esconde, de qué se esconde y cúales son sus planes siguen siendo un misterio.
Los abogados y representantes de Michael Jackson aseguran que el cantante no está huyendo de la justicia norteamericana, pero su resistencia a regresar a Estados Unidos parece indicar todo lo contrario. Jackson no ha vuelto a pisar suelo de su país desde que el pasado verano estalló el escándolo sobre la denuncia de abusos sexuales.
Mensaje grabado
En ese momento la superestrella del pop se encontraba en Singapur, una de la etapas de la gira mundial que al final ha interrumpido abruptamente. Michael Jackson dijo ese día en un mensaje grabado que se veía obligado a suspender su trabajo para internarse en un hospital con el propósito de superar su adicción a los sedantes. Bertram Fields, aclaró que se había elegido para ese tratamiento una clínica en el extranjero porque en Estados Unidos hubiera sido imposible mantener en secreto su paraderoLos abogados del niño opinan, sin embargo, que la supuesta adicción de Jackson no es más que una artimaña más para presentarse ante la opinión pública norteamericana como víctima de la presión que le rodea. Según los acusadores, el cantante debería ya haber hecho frente en Los Angeles a la investigación que se sigue contra él.
Bertram Fields explicó que si Jackson se aleja de la prensa y evita hacer declaraciones es porque todavía no se encuentra en condiciones emocionales apropiadas para defenderse de la acusación en su contra. Jackson desmintió desde el principio el delito que se le imputa y dijo que todo era un intento de extorsión. El padre de la presunta víctima pide una indemnización de 10 millones de dólares.
En los últimos días, fuentes de la fiscalía en Los Angeles anunciaron que la investigación había avanzado considerablemente, aunque advirtieron que todavía no existían pruebas definitivas sobre la culpabilidad de Jackson. Una de la amenazas contra él es la declaración de una pareja de filipinos que trabaja en la casa del cantante, que decían ser testigos de su actividad sexual.
Otra de las pruebas contra Jackson ha sido desmentida por sus abogados. Distintas fuentes han revelado que el niño que fue objeto de presunto abuso era capaz de describir las manchas que observó en la piel de los testículos del cantante cuanto mantuvieron las relaciones sexuales que son objeto de investigación. Jackson sufre desde hace años un problema de pigmentación en la piel que el propio cantante ha reconocido. Durante la conferencia de prensa del lunes en Los Angeles Howard Weitzinan, uno de los abogados de Jackson, dijo que quien crea que su defendido está preocupado por la posibilidad de que el niño pueda describir sus órganos sexuales "debe estar bromeando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.