Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ahorro en construcción, transporte y agricultura

El sistema europeo de satélites meteorológicos supone para los 13 países miembros de la Agencia Europea del Espacio (ESA) un ahorro anual de unos 130 millones de ecus (20.000 millones de pesetas), según un estudio realizado con motivo del lanzamiento del sexto y último Meteosat. Esta cifra es el doble de la inversión realizada en la construcción, puesta en órbita y explotación de los satélites.El estudio, realizado por la empresa británica Bramshill Consultancy, identifica los sectores más beneficiados y las cantidades ahorradas en cada uno de ellos y representa una primera aproximación. En el sector de la construcción y las obras públicas, la mejora de las prediccciones del tiempo debida a los Meteosat suponen un ahorro de unos 40 millones de ecus anuales (6.100 millones de pesetas). Después están los transportes, donde se ahorran 36 millones de ecus (5.500 millones de pesetas) anuales. A la agricultura y la pesca le corresponden 31 millones de ecus (4.700 millones de pesetas) de ahorro, a través de datos que permiten optimizar las fechas de recolección o de aplicación de fertilizantes. El sector de la energía está en cuarto lugar, con 12 millones de ecus (1.848 millones de pesetas).

El consejo de la Organización Europea de Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), de la que son miembros 16 países europeos, se reunirá el próximo martes para decidir el calendario de realización y financiación de la nueva generación de satélites (MSG) que funcionarán a partir del año 2000. Este programa supone la construcción y lanzamiento de tres satélites y tendrá un coste aproximado de 1.350 millones de ecus (230.000 millones de pesetas).

Todos los lanzamientos de los Meteosat se han hecho hasta el momento con el cohete europeo Ariane. Ahora Arianespace, fabricante del cohete, y Eumetsat, que pasa a tomar las riendas del programa de satélites, preparan un acuerdo para el lanzamiento de los próximos por el cohete Ariane V.

El director de Eumetsat, John Morgan, declaró ayer en Kuru (Guyana Francesa) que se está preparando el texto del contrato para firmarlo en breve, informa Efe. Hasta ahora la organización no se había pronunciado sobre la elección del cohete para lanzar los satélites de segunda generación.

El Ariane V es mucho más potente que el Ariane IV, que puso en órbita ayer el Meteosat-6, y se supone que resultará menos costoso para satélites pequeños como los meteorológicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de noviembre de 1993