_
_
_
_

Sentimientos encontrados en Toronto

Canadá, el tercer socio del recién nacido Tratado de Libre Comercio (TLC) junto con México y EE UU, recibió la noticia de la aprobación del acuerdo con sentimientos encontrados. Mientras el ministro de Comercio canadiense, Roy MacLaren, dabas la bienvenida al "rechazo de las tendencias proteccionistas" por parte dé la Cámara de Representantes estadounidense, algunos funcionarios del Gobierno advertían que Canadá aún tiene que clarificar algunas amenazas comerciales de Washington.En la frenética lucha por conseguir los votos necesarios para aprobar el TLC, la Administración Clinton prometió a varios representantes una serie de medidas que pueden afectar a diversos productos canadienses, como la mantequilla de cacahuete y trigo. "Me sorprende que en nombre del libre comercio [el presidente Clinton] haga todo tipo de pactos en el último minuto que impidan a Canadá tener un acceso comercial decente a EE UU", dijo Bob Rae, primer ministro de la región de Ontario.

Más información
La cuenca del Pacífico acude a Seattle recelosa de EE UU
El Congreso de Estados Unidos aprueba el TLC
El presidente Salinas afirma que mantendrá la misma política económica y pide serenidad
EE UU da muestras de flexibilidad ante el acuerdo agrario con la CE

Estos últimos bastones puestos en la rueda del libre comercio han acabado de decidir al primer ministro canadiense, Jean Chretien, a buscar una clarificación de las reglas comerciales con Estados Unidos. Para ello, Chiretien abordará el tema hoy mismo en su encuentro con el presidente Clinton durante la cumbre que reúne en Seattle (EE UU), a los líderes de los países del Pacífico.

Clinton prometió a los legisladores estadounidenses procedentes de Estados productores de trigo, por ejemplo, que su Administración iniciará discusiones formales con Canadá dentro de dos meses sobre las supuestas subvenciones que los productores de trigo canadienses reciben de su Gobierno.

Por el contrario, el mundo financiero y empresarial canadiense aplaudió la decisión estadounidense de aprobar el TLC e instaron al Gobierno de Toronto a tomar las medidas necesarias para que el acuerdo pueda estar funcionando ya el próximo día 1 de enero.

Ejemplo a seguir

El Reino Unido acogió con entusiasmo el voto favorable de Estados Unidos al Tratado de Libre Comercio. Un portavoz del primer ministro John Major señaló: "Este voto debe dar ahora un nuevo impulso a todos aquellos que trabajan para, concluir con éxito las negociaciones de la Ronda Uruguay en el seno del GATT".Fuentes oficiales señalaron que el Gobierno británico confía en que el nuevo tratado que une Estados Unidos, Canadá y México ayudará a impulsar el crecimiento económico de la zona.

Más flexibilidad

El más firme opositor de EE UU en las negociaciones del GATT sobre la liberalización del comercio mundial, Francia, expresó ayer su "alegría" por la firma del TLC, aunque tan sólo por medio de un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.Pero a renglón seguido, el portavoz aseguró que Francia espera que esta muestra de "pragmatismo y flexibilidad" de que ha hecho prueba EE UU se traduzca en un "espíritu de compromiso" en, la Ronda Uruguay del GATT.

Satisfacción

El presidente del Gobierno español, Felipe González, mostró su satisfacción por la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ya que ello contribuirá a solucionar el proceso de negociación sobre el GATT que mantiene enfrentados a la CE y los Estados Unidos. Para González la aprobación del Tratado es "una muy buena noticia" para EE UU, México y todo el continente americano y su rechazo hubiera supuesto "una gran frustración".

Apoyo al GATT

El canciller alemán, Helmut Kohl, recibió "con satisfacción" la aprobación del TLC por parte del Congreso estadounidense, lo que acompañó con un telegrama de felicitación al presidente Clinton.El ministro de Finanzas alemán, Gunter Rexrodt, afirmó que "el apoyo de la Administración estadounidense da un nuevo impulso a las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT. Y la conclusión del GATT provocará, a largo plazo, un crecimiento económico mundial y la creación de nuevos puestos de trabajo".

Apertura

El primer ministro japonés, Morihiro Hokosawa, hizo especial hincapié en la trascendencia que tiene el sí de los congresistas estadounidenses para acotar el futuro del proteccionismo."Si hubieran rechazado el TLC se habría vuelto a fortalecer el movimiento proteccionista tan arraigado en Estados Unidos", señalo Hokosawa. Japón es uno de los grandes beneficiados por cualquier apertura de los mercados, debido a su enorme potencial industrial y a la competitividad de sus empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_