_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Pájara'

Tres ciclistas rezagados, perdidos. Se pueden hacer más averiguaciones acerca de su verdadera situación: quizá, por alusiones al tiempo, están muertos y bien muertos, en una caída dentro de un túnel; o trasladados en el espacio y el tiempo, o nada. El autor no desea ser explícito y yo no tengo que desearlo más que él: me importa menos. El gran valor de esta obra está, en los tres actores del equipo Geroa (que, a pesar de su nombre, es vasco) que pedalean continuamente, a veces con fuerza, en tres bicicletas de carreras, naturalmente inmovilizadas. Es un atractivo ajeno al teatro o, si se quiere, parateatral. Crea una situación: y de esa situación no pasa la obra. Hasta el punto de que parece un monólogo dividido en tres, tan semejantes son las frases, tan paralelas las acciones verbales, y hasta físicas. Podría estar en la malignidad del autor que, en realidad, los tres fueran un solo ciclista desdoblado por "el hombre del mazo", o la caída, o la muerte. Ésta es una suposición que tiende, sobre todo, a salvar de la monotonía a la división por tres del suceso. La caracterización diferencial de los personajes (vasco, colombiano, manchego) es circunstancial, y parece añadida sólo para hacerlos distintos.Las otras interpretaciones metonímicas que se puedan hacer son también a cargo del espectador, si lo desea, o si le da la gana: el esfuerzo humano, el imperativo categórico de seguir adelante, la presencia o no de alguien, helicóptero o pájaro, en la parte celestial del escenario.

Rezagados

De Ernesto Caballero. Intérpretes: Luis Blázquez, Juan Luis Escudero, Alfonso Torregrosa. Escenografía y dirección de Ernesto Caballero. Festival de Otoño. Teatro Geroa. Alfil, 16 de noviembre

En la apariencia, el público del estreno entendió la parte ridícula, patética, no sin ternura, que había colocado el autor y el director -la misma persona- y más rieron que otra metafísica más compleja. Como director, Ernesto Caballero ha logrado un buen escenario. Y los tres actores, una excelente interpretación paralela, algo ensombrecida por el empeño vano de dar acento colombiano al actor que fingía esa nacionalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_