_
_
_
_

El Gobierno evita por un solo voto que el PP consiga una rebaja del impuesto sobre la renta

El despiste de tres diputados del PSOE estuvo ayer a punto de causar un grave contratiempo al Gobierno. Con un solo voto de diferencia, el Congreso rechazó una enmienda del PP para rebajar la tarifa del IRPF a los niveles de 1991. Ésta era la primera sorpresa para el Grupo Parlamentario Socialista, que afrontaba el segundo día del debate de los Presupuestos con la tranquilidad de contar con los votos de CiU y Coalición Canaria. La mayoría parlamentaria sólo aceptó tres enmiendas del PNV, dejando así la puerta abierta a futuros acuerdos con los nacionalistas vascos.

Eran las nueve de la mañana. En el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, apenas 70 diputados de los 350 que lo componen seguían el debate. Pero el Congreso se llenó de diputados cuando su presidente, Félix Pons, iniciaba las votaciones.El PP solicitó votación separada de dos de sus enmiendas, en las que se pedía rebajar la tarifa del IRPF entre medio y tres puntos. Para sorpresa de todos, el marcador electrónico arrojó el siguiente resultado: 165 votos a favor, 166 en contra y 4 abstenciones. Una votación adversa para el Gobierno habría tenido un significado más político que real, ya que el proyecto de ley de Presupuestos aún puede modificarse en el Senado.

La primera votación de ayer fue la más ajustada. Luego vinieron otras en lasque la mayoría parlamentaria derrotó de forma clara casi todas las enmiendas de la oposición. El PSOE sólo aceptó algunas enmiendas del PNV, que afectan a la valoración de las transferencias y, a las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos.

Según el diputado del PNV Emilio Olabarría, gracias a sus enmiendas los trabajadores autónomos que tengan entre 49 y 55 años podrán optar por cotizar por la base máxima, y así cobrar una mayor pensión. Además, aquéllos a quienes se les obligue de oficio a cotizar por el régimen de autónomos podrán mantener la base por la que estaban cotizando en el régimen general, que suele ser más alta y mejora la prestación futura.

Durante la tarde, el Congreso concluyó el debate sobre la ley Financiera que acompaña a la de Presupuestos, sin admitir ninguna enmienda de la oposición. El título uno, sobre medidas fiscales, provocó algún momento de brillantez parlamentaria, aplaudida desde los bancos del PP, cuando su portavoz, José Manuel García Margallo, defendió que la exención del impuesto del patrimonio para las empresas familiares tuviera un tope de 250 millones. Las mejoras fiscales introducidas por el Gobierno afectarán, según García Margallo, a menos de 1.000 empresas.

En el título II (de la ley de Medidas Fiscales de Reforma Jurídica de la Función Pública y Protección por Desempleo) el diputado popular Manuel Núñez anunció que su grupo planteará recurso de inconstitucionalidad si no se modifica el texto en el Senado. El PP entiende que la ley conculca los principios de igualdad y capacidad en la promoción de los funcionarios.

Ausencias y despistes

Ausencias y despistes provocaron ayer un "¡uy!" de frustración en los escaños del Grupo Popular: sus enmiendas para reducir la tarifa del IRPF habían sido rechazadas por un sólo voto en contra.La frustración se vio acrecentada porque en los bancos del PP faltaron cuatro diputados: Juan Morano, Miguel Cabrera, Mauro Varela (que llegó al acabar la votación) y José Macías (enfermo).

Lo ajustado de la votación tuvo su origen en tres errores socialistas. José Acosta y Ramón Santos pulsaron la tecla de abstención y Máximo Rodríguez Valverde, encargado del control de asistencia de sus compañeros de fila, votó sí al PP. Además, los socialistas tuvieron siete bajas: el presidente del Gobierno, Felipe González; los ministros de Exteriores, Javier Solana, y de Agricultura, Vicente Albero, y los diputados Carmen Romero, Alfonso Perales, Juan Manuel Cañizares y Carmen García Bloise.

Con todo, los populares podían haber ganado si no hubieran estado ausentes dos diputados de Izquierda Unida: Julio Anguita y Jerónimo Andreu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_