¿Abandonar Somalia?
Ir fue relativamente simple. Marcharse se revela complicado. ( ... ) ¿Qué hacer después del 31 de marzo de 1994, fecha anunciada para la salida de las tropas americanas? ( ... ) Los combates de finales de octubre en Mogadiscio entre los partidarios del general Aidid y los de su rival Alí Malidi prefiguran una reactivación de los enfrentamientos tras la partida de las fuerzas internacionales."Las principales facciones se están rearmando", ha prevenido Butros-Gali en un informe dirigido al Consejo de Seguridad. Éste se encuentra con la propuesta de tres opciones para "después del 31 de marzo": el mantenimiento de los efectivos actuales (le 29.000 hombres, una reducción a 16.000 o una disminución a 5.000 hombres. El secretario general rechaza la retirada total de las fuerzas de la ONU, exhortando a la comunidad internacional a no abandonar a los somalíes.
Únicamente la primera opción permitiría a los cascos azules conservar la capacidad de desarmar a las facciones. Un desarme que nunca se emprendió en las proporciones deseables. ( ... )
Hace falta también que los contingentes salientes sean reemplazados y que, en consecuencia, los Estados mantengan un gran esfuerzo financiero. ( ... ) Pero Bill Clinton no necesita ni siquiera invocar el argumento Financiero parajustificar la retirada de los marines, ya que la opinión pública la desea de inmediato, después de la muerte de 118 soldados americanos, el 3 de octubre, en Mogadiscio.
, 15 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.