Los servicios de urgencias de 14 casas de socorro de la capital echan el cierre
El Área de Sanidad del Ayuntamiento Madrid, presidida por el concejal Simón Viñals, clausuró ayer los servicios de urgencias nocturnos y de fin de semana de 14 de las 17 casas de socorro de la capital. Los pacientes tendrán que acudir durante esas horas a otros puntos de atención continuada de su mismo distrito, dependientes del Insalud o de la Consejería de Salud de la Comunidad, según explicó el edil.El portavoz del Área de Salud del PSOE, Leandro Crespo, y el sindicato UGT han denunciado que los ciudadanos no han sido advertidos de esta restricción de horario con la antelación y la información suficientes. "Hemos colgado en los centros hojas explicativas", alegó Viñals. Pero UGT consideró insuficiente esta medida: "Hay mucha gente que no se ha enterado". Fuentes sindicales añadieron que algunas de las áreas quedan desprotegidas con esta restricción de horarios, como le ocurre al distrito de Vallecas Villa, cuyo centro de salud más próximo dista más de cinco kilómetros.
En otras áreas, explicó Leandro Crespo, hay duplicidad de servicios de urgencias: "Es un derroche".
Reunión institucional
El sindicato UGT pedirá la convocatoria de una reunión del Insalud, la Comunidad y el Ayuntamiento para que quede elaborado con claridad un mapa de urgencias de Madrid y se llegue a una "coordinación" de las actuaciones en materia de salud por parte de las instituciones.La restricción del servicio de urgencias se enmarca dentro de la reforma del Área de Sanidad del Ayuntamiento. Según Viñals, la reforma consiste en "adaptar la función del Ayuntamiento a las tareas de prevención, como marca la ley". La reforma también prevé la creación de centros integrados de la salud, que acabarán sustituyendo a las tradicionales casas de socorro y a los centros de prevención de la salud (CPS). Pero en el Ayuntamiento no precisaron cuándo llevará a cabo el diseño de estos centros.
Para el grupo socialista, "la reforma de la que habla Viñals es inexistente". "Sólo", continuó Crespo, "hay un cambio de decorado". El edil del PSOE denunció que en este servicio las urgencias serán atendidas en muchas ocasiones por profesionales que llevaban varios años trabajando en tareas de prevención y que, "por tanto, no están entrenados". "¿Qué va a hacer un psicólogo curando en urgencias?", se preguntó Crespo. Viñals respondió que en breve va a poner a disposición de los médicos cursos para que puedan actualizarse.
"En cuanto se apunten, los organizaremos", explicó, aunque no precisó la fecha ni la duración de los cursos. Para afrontar la restricción de horarios, el Ayuntamiento ha dado las vacaciones atrasadas a los sanitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Declaraciones prensa
- Urgencias
- Simón Viñals
- Atención primaria
- Clínicas
- PSOE
- Hospitales
- Madrid
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Gente
- Asistencia sanitaria
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Sanidad
- Política municipal
- Administración local
- Política
- Salud
- Administración pública
- España