_
_
_
_

Las televisiones deberan coproducir por ley películas españolas

La nueva normativa, del audiovisual flexibiliza el sistema de cuotas

Las televisiones públicas y privadas españolas deberán coproducir el 5% de las películas comunitarias que han de emitir. La incorporación de las televisiones a la producción es una de las novedades más importantes del proyecto de Medidas urgentes para el audiovisual, que ayer presentó en Madrid la ministra de Cultura, Carmen Alborch, acompañada de representantes del sector, con quienes ha consensuado la normativa.

La nueva regulación, que propone también flexibilizar el sistema actual de cuotas de pantalla, deberá ser acordada por el Gobierno, antes de la aprobación del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), el 15 de diciembre.Alborch se mostró ayer pesimista sobre la posibilidad de que Europa consiga la excepción cultural en las negociaciones sobre libre circulación de mercancías entre Estados Unidos y Europa.

El texto, redactado en 24 artículos, propone que la intervención de las televisiones en las coproducciones no sea inferior al 25% ni superior al 49%. Hasta ahora, la televisiones sólo participaban en películas por derechos de emisión.

El proyecto prevé también novedades en el sistema de cuotas de pantalla y licencias de doblaje, los dos polos de la protección del cine español frente al imperialismo del cine estadounidense. El sistema de cuotas actual -una película europea por cada dos no comunitarias- se mantiene en las ciudades de más de 125.000 habitantes, pero la proporción pasa a ser de una a tres en las ciudades que no alcancen tal cifra.

También varían las licencias de doblajes. Hasta ahora, las distribuidoras multinacionales conseguían tina primera licencia de doblaje: por adquirir una película comunitaria, se estrenase o no. Esto cambia. Las majors conseguirán una primera licencia cuando esa película comunitaria logre unos ingresos; brutos en taquilla de 50 millones. Las sanciones por incumplimientos se incrementan y pasan de dos millones de pesetas a diez. El proyecto pretende estimular la producción audiovisual española con medidas ordenadoras y define por primera vez en qué consiste la obra audiovisual, y crea el Registro de Empresas Audiovisuales de España. A estas medidas, se añaden otras incentivadoras: el tipo del IVA de las entradas a los cines será del 3%; las inversiones en la producción cinematográfica desgravarán un 25%. La normativa incorpora asimismo al sector audiovisual las ventajas de amortización que el Gobierno aplica a las pequeñas y medianas empresas. Cultura propone ayudas a la formación y crea el Premio Estatal del Audiovisual.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_