El FBI relaciona el atraco a un furgón blindado con la financiación del IRA
Un sacerdote católico, un policía retirado y un inmigrante ilegal, procesados por el atraco a un furgón blindado y el consiguiente robo de casi 1.000 millones de pesetas, cometieron probablemente este delito para financiar al Ejército Republicano Irlandés (IRA), según agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Parte del dinero robado el 5 de enero en Rochester, en el Estado norteamericano de Nueva York, llegó probablemente a manos del IRA a través de giros postales o correos especiales salidos de la ciudad de Nueva York y de Canadá, según investigadores del caso. Maletas y bolsas llenas de billetes, la mayoría de 20 dólares, fueron mostradas el sábado en una conferencia de prensa organizada por el FBI en Manhattan. Un portavoz del IRA desmintió ayer en Dublín "categóricamente" que la organización tuviera algo que ver con el atraco.Los agentes del FBI aseguraron que las detenciones se produjeron tras la intensiva vigilancia a un ex policía que trabajó para la compañía de seguridad que transportaba el dinero. "Ahora investigamos si el atraco está ligado al IRA", afirmó William Y. Doran, el agente especial encargado de la división criminal del FBI en Nueva York.
El viernes fueron detenidos Thomas F. O'Connor, de 54 años, ex oficial de policía en Rochester; Patrick Molloney, de 61, cura de Manhattan; Samuel Millar, de 39, inmigrante ilegal, y Charles McCormick, de 29, en cuyo apartamento se encontró la mayor parte del botín.
Documentos judiciales señalan que O'Connor colaboró con Noraid, el principal grupo recaudador de fondos en EE UU para familiares de presos del IRA. Noraid es sospechoso de financiar al propio IRA, que pretende: la salida de las tropas británicas del Ulster y la independencia, de éste.
Según documentos del FBI, O'Connor viajó a Irlanda del Norte en 1983, y fue presentado allí a Millar, que acaba de salir de la cárcel, donde pasó seis años por delitos relacionados con armas y explosivos. Supuestamente, O'Connor y otro miembro de Noraid introdujeron ilegalmente a Millar en EE UU, en 1984.
El FBI descubrió a Millar con Molloney, detenido en Irlanda en 1980 por intentar pasar ilegalmente en el país armas procedentes de EE UU. En el atraco de enero, O'Connor y otros dos guardas fueron reducidos por enmascarados que, supuestamente, simularon llevarse a éste a la fuerza. El FBI llegó a la conclusión de que era un golpe desde dentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.