La polémica de la autoría
Los 108 cuadros de la exposición no van a admitir discusión sobre autoría o atribución. Son totalmente goyas. "Hemos descartado todos los problemas", dice Juliet Wilson-Bareau, "y cuando hay varias versiones, y Goya hacía hasta cinco y seis de un mismo cuadro, no es el momento de entrar en este tipo de comparaciones. Son obras absolutamente fijadas por documentos". La comisaria añade que después de la muestra seguirá hablando de Goya, sobre todo con el comité consultivo, formado por especialistas de distintos países, que no ha celebrado ninguna reunión previa y ha tenido muy escasa participación."En nuestro catálogo sobre Goya de 1970 poníamos muchos puntos de interrogación sobre cuadros que pueden ser réplicas o copias no de la mano del artista. Es un tema muy difícil en donde los expertos no están de acuerdo. En la exposición Tiziano de París se han visto muchas obras atribuidas al pintor y otras no; para los especialistas es apasionante, pero al público le crea una confusión total. Lo importante es entender la obra del artista".
La restauración y limpieza de las obras, junto con la posibilidad de ver series o bocetos reunidos por primera vez, ofrece un aliciente a los especialistas. "Algunas obras tendrán ahora nuevas interpretaciones, como los ocho cuadros de la serie extraordinaria del marqués de la Romana, que se encontraban en buen estado pero velados por los años. Tras una limpieza se han podido leer los temas y se ven objetos en los suelos y personajes en los fondos. En otros cuadros se ha fijado la fecha, incluso con una variación de 10 años".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.