_
_
_
_

El Consorcio de Transportes aprueba un presupuesto sin los ingresos asegurados

El Consorcio de Transportes aprobó ayer un presupuesto fantasma para 1994, que asciende a 53.000 millones de pesetas, 10.000 menos que el año pasado. En ellos se, da por supuesta una aportación de la Administración central superior en 5.000 millones a lo que figura en los Presupuestos Generales del Estado para este mismo apartado. Las cantidades que deben sufragar la Comunidad y el Ayuntamiento tampoco han sido aprobadas en sus respectivos presupuestos. Por último, también se desconoce el total de dinero que ingresará el Consorcio como resultado de la venta de billetes en el segundo semestre del año.

Los socios del Consorcio de Transportes han aprobado un anteproyecto de presupuestos a sabiendas de que las cantidades consignadas no están del todo garantizadas. Con todos estos interrogantes aún pendientes, no se tiene claro a cuánto va a subir el billete de metro y autobús, aunque las cifras que se barajan están alrededor del 6,5%. El consejero de Transportes, Julián Revenga, anunció a la entrada de la reunión del Consejo de Administración del Consorcio que se prevé una subida de 6,9% de media en las tarifas.

A la salida, sin embargo, aseguró que el tema del aumento se había pospuesto a la espera de los resultados económicos del Consorcio. En el anteproyecto de presupuestos la subida asciende al 8%. Estos presupuestos van a su poner una fuerte disminución de la inversión, que será de 21.000 millones, 7.000 menos que el año pasado. El gerente del Consorcio de Transportes, Fidel Angulo, los ha calificado como los "presupuestos de la incertidumbre", dada la cantidad de incógnitas que aún están por despejar.

Angulo justificó el descenso refiriéndose a la situación económica que atraviesa España. "Gracias al esfuerzo inversor de años anteriores las necesidades de nuevo material están garantizadas", señaló el gerente. Esto significa que se dispone de material suficiente para cubrir la ampliación de la línea 1 y el cierre de la 6, así como dinero para la adjudicación del sistema de ayuda a la explotación.

Contrato programa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El viceconsejero de Transportes, Emilio Miralles, explicó que se ha aprobado un presupuesto supeditado a lo que se consiga arrancar del Estado. "A la Administración central no se le pide más de lo que se establece en el contrato programa firmado en 1990". Este contrato finaliza este año.

El acuerdo entre administraciones, que debe ser renovado antes de fin de año, incluía una ayuda al transporte público madrileño de 20 pesetas por viaje en 1990. Para el año que viene, si se aplica la subida del IPC, la aportación debe pasar a 25 pesetas por viaje.

Los nuevos presupuestos fueron aprobados con el voto en contra del representante municipal de Izquierda Unida (IU) y de los sindicatos UGT y CC OO. Los representantes de los usuarios y del grupo municipal del PSOE se abstuvieron.

José Luis Pestaña, representante del grupo municipal de IU en el Consejo, explicó que se había votado una "ficción". Según José Luis Pestaña, la propia representante de la Administración central había explicado a los socios el desfase entre las cifras aprobadas y los Presupuestos Generales.

"Éstos sólo preveían una aportación de 16.495 millones de pesetas, ampliables como máximo a 17.520 millones, que están muy lejos de los 22.425 millones consignados en el anteproyecto del Consorcio", explicó el representante de IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_