_
_
_
_
_

El paro se desborda en octubre y sube en 95.969 personas, cifra sólo superada en dos meses del 82

CARMEN PARRA El paro registrado se desbordó en octubre y subió en 95.969 personas -3.095 más cada día-. Un aumento mensual tan elevado sólo se había producido en octubre y noviembre de 1982. El Ministerio de Trabajo esperaba esa grave subida y la dio a conocer ayer en una inusual conferencia de prensa. En ella, el secretario general de Empleo, Marcos Peña, hizo un llamamiento a toda la sociedad y a los interlocutores sociales "para salir todos juntos de la crisis" y para alcanzar un pacto en las negociaciones en marcha. "El empleo es el último invitado, aunque puede haber comenzado la reactivación", añadió Marcos Peña. Entre un 30% y un 34% de los parados son cabezas de familia.

Más información
La Oposición y centrales culpan al Gobierno del desempleo

Octubre es un mes tradicionalmente malo en desempleo (ver gráfico), pero el de este año ha experimentado una subida del paro excepcional y que sólo habían registrado las estadísticas en dos ocasiones -octubre y noviembre de 1982-.El número total de parados registrados en las oficinas del Inem al finalizar octubre subió hasta 2.628.095 personas y la tasa sobre población activa se situó en el 17,2%. Eso supone que durante los últimos doce meses el desempleo ha aumentado en 356.002 personas, lo que significa un 15,7%.

El secretario de Empleo, Marcos Peña, reconocía ayer que "no por esperado, el dato deja de ser grave". A la vista de estas cifras de paro, él no se atreve a ratificar si la crisis económica ha tocado fondo, como afirman algunos miembros del Gobierno. Sí recordó que, en enero de 1987, había 400.000 parados más que ahora, pese a que la reactivación ya se había iniciado. "El empleo es el último invitado", según Peña.

Lo que sí ha sorprendido al secretario general de Empleo es la evolución de la contratación, que ha respondido "bastante bien" y mejor de lo que él esperaba. El número de colocaciones registradas en octubre fue de 482.975, lo que supone un aumento de 27.914. En los diez primeros meses del año, las colocaciones fueron 4,08 millones, el 2,5% más que en el mismo periodo de 1992.

El mayor incremento del paro en octubre se centra en el sector servicios, con 62.699 desempleados más (5,7%), y todos los sectores registran subidas. En la industria sube en 9.835 personas (1,7%), en construcción 7.364 (2,1%), en la agricultura 4.910 (8,2%) y en el colectivo de personas que buscan su primer empleo aumenta en 11.161 personas (2,5%).

Por comunidades autónomas también hay un incremento generalizado y la mayor subida corresponde a Baleares (14,6%), Cantabria (7,4%) y Aragón (5,4%).

Cuatro causas son las responsables del aumento del paro en octubre. La finalización de contratos es la principal y a ella se debe el 63,9% de los nuevos parados, cifra ligeramente superior a la de septiembre, inferior a la de agosto y similar a la de los meses anteriores.

Causas de la subida

Los despidos son los causantes en el 5,7% de los casos, frente al 5,5% de septiembre, el 7,5% de agosto y el 7% de julio. Por cese voluntario, el paro aumentó en octubre un 2,3% y por expedientes de regulación de empleo, el 1,8%, cifra idéntica a la de septiembre e inferior a la de agosto, julio y junio.

Esos datos constituyen el argumento utilizado por Marcos Peña para negar que el paro de octubre se haya desbordado debido a los despidos pactados a raíz de que el Gobierno anunciara una medida, ahora retirada, para hacer incompatible el cobro de indemnización por despido y seguro de paro. "Si los expedientes o los despidos no se producen con causa objetiva", dijo, "sino porque las partes quieren obtener un beneficio, el Gobierno no lo consentirá y tomará medidas".

Asimismo Marcos Peña aseguró que el Ejecutivo sigue considerando razonable esa medida, pero la ha anulado porque es difícil de gestionar y, sobre todo, porque rompe la cultura de negociar reconversiones en las grandes empresas industriales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_