_
_
_
_
_

La Oposición y centrales culpan al Gobierno del desempleo

Las principales centrales sindicales, UGT y CC OO, coincidieron ayer en culpar al Gobierno del aumento del paro del mes de octubre por su propuesta de hacer incompatibles el cobro del seguro de desempleo y la indemnización por despido a partir de enero. Apolinar Rodríguez, secretario de acción sindical de UGT, afirmó ayer que esta propuesta "ha ayudado a que crezca el paro" y añadió: "El autor de la medida debería sentir angustia profesional. Que nunca más se cometa esta irresponsabilidad, informa Pedro Andrades. El Gobierno anunció el miércoles que piensa retirar la medida.El presidente del PP, José María Aznar, calificó ayer en Sevilla de "dramática" la cifra de parados de octubre y acusé al Gobierno de irresponsable por no buscar fórmulas para afrontar la crisis". Aznar ironizó sobre la posibilidad de presentar este dato "como el primer gran éxito de la coalición PSOE-CiU", informa Efe.

Más información
El paro se desborda en octubre y sube en 95.969 personas, cifra sólo superada en dos meses del 82

También la CEOE mostró su preocupación. En Jerusalén, donde se encuentra de viaje, el presidente de la patronal, José María Cuevas, calificó las cifras de "malísimas". "El compromiso que asumimos y que respaldará la mayoría de las empresas para 1994 es el mantenimiento de los puestos de trabajo", dijo Cuevas, para quien los sindicatos deberían comprometerse a congelar los salarios en contrapartida.

Mientras, el secretario general de la patronal, Juan Jiménez Aguilar, dijo en Madrid que, con el dato de ayer, "la necesidad de acometer las reformas que venimos pidiendo es mayor aún". Jiménez Aguilar hizo estas declaraciones antes de reunirse con el secretario general de Empleo, Marcos Peña.

En la reunión, Peña entregó a la CEOE los dos documentos -sobre la negociación colectiva y la reforma del mercado de trabajo- que el día anterior había dado a los sindicatos. La patronal estudiará estas propuestas en su junta directiva el próximo martes. Jiménez dijo que la CEOE se ha comprometido a dar una respuesta al Gobierno ese día o el siguiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_