_
_
_
_
_

Juan José Millás desembarca en el teatro de la mano de José Carlos Plaza y Magüi Mira

Lo que ya empieza a denominarse en los mentideros teatrales madrileños como el cuarteto fantástico hizo anoche su primera aparición pública. Ellos son el escritor Juan José Millás, que desembarca en el teatro por primera vez; la actriz Magüi Mira, para quien éste ha escrito el monólogo Ella imagina; el director teatral José Carlos Plaza, y Emilio Hernández, que en esta ocasión olvida su trabajo de director de escena para convertirse en productor y "empujar del carro" de esta aventura teatral. Todos ellos ofrecieron anoche un insólito trozo de ensayo en la Casa de América, de esta obra que se estrenará el 28 de diciembre en Valencia. Allí también estaban escritores como Manuel de Lope o responsables de política cultural como Juan Francisco Marco, director del INAEM o Ramón Carvaca, viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid.Fueron el director teatral Emilio Hernández y la actriz Magüi Mira quienes picaron con el veneno del teatro al autor Juan José Millás, quien no muestra pudor alguno al confesar que el abordar un texto teatral es una fantasía que todo escritor tiene: "Cuando veo y oigo el trabajo de Plaza y Mira me quedo fascinado porque me devuelven un texto renovado, en el que ellos han visto claves que yo ignoraba y que incluso me llega a gustar, cosa insólita porque los escritores terminamos, en muchas ocasiones, cogiendo manía a nuestros propios textos". Millás, sin abandonar su ironía, afirmaba anoche "Es tan bueno lo que dice Magüi que no parece mío".

Todos se muestran fascinados con todos. Plaza no hace más que recalcar la importancia de captar a un nuevo autor español para el teatro: "Algo que todo deseamos hacer y no parece tan fácil como parece, sin olvidar que en este caso estamos ante un escritor con nuevas ideas y maneras distintas de enfrentarse al teatro, ¡todo un volcán de imágenes!".

Mira se declara una enamorada del texto, pero piropea al director: "Afrontar esto era inviable sin los brazos de Plaza llenándome de seguridad". Mientras Millás se siente asomado a lo que él califica de una ventana nueva: "Es emocionante y como es mi primera experiencia tengo un gusanillo dentro. que me ha lanzado a una pendiente en la que no me voy a poder agarrar a ningún lado..., creo que escribiré teatro de nuevo".

Coincidencias

El autor de libros como La soledad era esto o El desorden de tu nombre declaró anoche, en medio de una disertación cómico-filosófica, que era cierto que se le había invitado a escribir un texto: "Pero no me han encargado nada que yo no desease y además Magüi encaja en Ella imagina hasta físicamente".

Para escribir Ella imagina, Juan José Millás ha recreado una atmósfera similar a la que existe en su libro Primavera de luto y otros cuentos, publicada en 1992, aunque no se ha inspirado en ningún relato en concreto de esta obra. El monólogo es la historia delirante de una mujer incapaz de dejar de imaginar historias, o al menos incapaz de imaginarse sin imaginarlas. El estilo Millás, de ironía y humor soterrados, transita a lo largo de todo el texto.

Para Magüi Mira interpretar esta obra supone abordar un monólogo doce años después de recrear La noche de Molly Bloom, con el que irrumpió en la escena española de manera sorprendente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_