_
_
_
_
_

Las televisiones privadas deberán emitir en catalán parcialmente

El anteproyecto de ley quiere incidir también en la regulación de las televisiones privadas, con el argumento de que la aparición de éstas, que emiten siempre en castellano, ha desequilibrado en favor de esa lengua la situación existente cuando sólo había televisiones públicas.El anteproyecto insta al Gobierno central a que, modificando la ley de las televisiones privadas, garantice una presencia suficiente del catalán en su programación. Si el Estado rompió aquel equilibrio, razona el consejero Guitart, deberá ahora restituirlo.

"Las televisiones privadas están de acuerdo en encontrar una fórmula satisfactoria para todos", señala Guitart. "Hemos mantenido conversaciones con Juan Cueto, [director] de Canal +, y hemos encontrado siempre buena disposición y buena voluntad. Es en realidad un problema técnico, de buscar fórmulas correctas y profesionales para hacerlo. Lo mismo puede decirse de Antena 3 Televisión. Estoy seguro de que la ley, como todas las buenas leyes, no hace otra cosa que sancionar lo que está en el ambiente".

Más información
La Generalitat quiere fijar cuotas de pantalla para obligar a los cines a exhibir filmes en catalán

Rotulación comercial

Los nuevos comercios que abran sus puertas en Cataluña deberán rotularse "al menos, en catalán". Ésta es otra de las innovaciones que introducirá el proyecto de modificación de la Ley de Normalización Lingüística. Eso no impide que se rotulen también en castellano, precisa el director general de Política Lingüística.

Además, las empresas o entidades privadas que pidan una subvención a la Generalitat deberán garantizar que harán un uso lingüístico normalizado, es decir, en catalán, en lo que vayan a hacer con esa ayuda. Por ejemplo, si una entidad pide una ayuda para organizar un acto lúdico esa actividad deberá realizarse y anunciarse en lengua catalana. Si un empresario recibe un aval para un producto, éste debe etiquetarse en catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La catalanización de las empresas públicas y privadas, en general, ya está regulada por la Ley del Estatuto del Consumidor, aprobada en marzo de este año, que reconoce los derechos lingüísticos del consumidor a recibir en catalán las informaciones pertinentes para el consumo y el uso de bienes, productos y servicios, así como cualquier tipo de contratos. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales de Cataluña. La nueva Ley de Normalización Lingüística se remitirá al Estatuto del Consumidor. Este estatuto considera infracción vulnerar esos derechos lingüísticos, pero las sanciones correspondientes aún deben establecerse por reglamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_