_
_
_
_

La Casa de las Conchas se abre como biblioteca tras 20 años de cierre

Las obras en el edificio salmantino han costado 1.251 millones

Después de algo más de 20 años cerrada al público, la Casa de las Conchas, uno de los monumentos emblemáticos de Salamanca, abre hoy sus puertas transformada en biblioteca pública del Estado. Las obras de restauración y acomodación del edificio, cuyo patio interior tuvo que desmontarse para crear debajo nuevos espacios, han costado 1.251 millones de pesetas. La biblioteca contiene 44.000 volúmenes.

Las obras de recuperación de un edificio de transición entre el gótico y el renacimiento se han prolongado durante cinco años, y ha sido preciso vaciar prácticamente el interior. La brillantez exterior del edificio no se correspondía con una estructura interior cargada de patologías, a causa de la pobreza de los materiales -no faltaban los adobes- y problemas estructurales. Así, aunque anteriormente se habían realizado actuaciones parciales, fue necesario un recalce total de la cimentación para evitar el deslizamiento del edificio, ya advertible. Además, hubo que desmontar los añadidos.Pero la obra espectacular ha consistido en desmontar el patio interior, el elemento más valioso de la casa, desconocido para el público desde hace 20 años a causa del cerrojazo en el edificio. Los arquitectos Víctor López Cotelo y Carlos Puente, autores del proyecto, decidieron desmontar piedra a piedra los elementos del patio. En total, 933 piezas, la mayoría de ellas motivos ornamentales de la doble galería, la inferior con arcos mixtilíneos y la superior formada por arcadas escarzanas, apoyadas en delicadas columnas de mármol de Carrara. Todo ello cargado de elementos heráldicos y con elegantes capiteles renacentistas.

Depósito de libros

Tras desmontarse el patio, se crearon debajo espacios nuevos con destino a depósito de libros, almacén, ordenador central, así como una galería y una sala de conferencias. Se ha conseguido disponer de 5.254 metros cuadrados de superficie para la biblioteca pública.

Dotada con 44.000 volúmenes, la nueva biblioteca, que será gestionada por la Junta de Castilla y León, también va a funcionar como fonoteca-videoteca -inicialmente, con 1.800 vídeos y 3.500 discos y compactos- Informatizada en sus servicios de préstamo, también ofrecerá los de puntos de información cultural. Contará además con una hemeroteca, salas de microfilmes, de mapas y de investigación.

El largo proceso para la recuperación de la Casa de las Conchas -en 1976 se llegó a establecer el expediente de declaración de ruina del edificio- tropezó con problemas para la expropiación de los negocios asentados en parte de los bajos del monumento. Las obras originaron la muerte de dos trabajadores, y los sucesivos descubrimientos de riesgos que hacían peligrar el edificio motivaron que el proyecto de 1985, de 160 millones de pesetas, se haya transformado en unos 1.251 millones. La inauguración estará hoy presidida por la ministra de Cultura, Carmen Alborch, cuyo departamento ha pagado las obras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_