Una revista alemana revela dos casos de sida en los primeros análisis de UB Plasma
Responsables de las inmunoglobulinas vendidas en España dan garantías a Sanidad
Los primeros resultados de las pruebas efectuadas por el Instituto Paul Ehrlich, encargado del control de sueros y vacunas en Alemania en muestras de sangre o plasma procedentes de la firma UB Plasma Labor de Coblenza, no serán dados a conocer asta hoy, según indicaron ayer fuentes oficiales. No obstante, el semanario Stern anunció ayer que en una información incluida en el número que saldrá a la venta mañana desvela que en las primeras 4.000 nuestras analizadas se han descubierto los casos de donantes que tenían anticuerpos del virus del sida.
En el Instituto Paul Ehrlich se analizan 25.000 muestras procedentes de la empresa causante del escándalo de la sangre contaminada y hasta el momento sólo ha comprobado el 10% del total. El pasado domingo, la subsecretaria del Ministerio de Sanidad alemán, Sabine Bergmann-Pohl, indicó que la investigación sobre la citada empresa podría alargarse a todo lo largo de 1994.Según la información que mañana publicará Stern, las dos muestras que han dado positivas al VIH en el análisis fueron distribuidas en la Clínica Universitaria de Maguncia, una en 1991 y la segunda en 1993. El semanario indica asimismo que podrían confirmarse las sospechas, ya divulgadas la semana pasada, de que en una empresa distribuidora de sangre y plasma de Dessau, en Sajonia-Anhalt, se habrían también detectado irregularidades en el sistema de pruebas. La información de Stern incide en que esta empresa, denominada Pharma-Dessaau, no habría rellenado los formularios de sanidad que exige el Ministerio de Asuntos Sociales.
Normas vulneradas
De ser cierta la información anunciada por el semanario seria la primera evidencia irrefutable contra la firma de Coblenza a la que se acusa de haberse saltado las medidas de seguridad en las pruebas para detectar los anticuerpos del virus del sida. Asimismo, Birgit Zimonyi, una trabajadora de UB Plasma Labor que ya en 1986 denunció irregularidades en la empresa, y que ha trabajado posteriormente en la Cruz Roja alemana, reiteró ayer sus acusaciones en el programa de televisión de la cadena Vox, Spiegel TV, negando que se hubiera retractado de las mismas como algunos medios anunciaron a finales de la semana pasada. Zimonyi quiso recalcar que, pese al escándalo, hasta el momento nadie la ha interrogado ni las autoridades se han puesto en contacto con ella, e insistió en que la empresa de Coblenza cometía grandes irregularidades y "vendía el plasma tan pronto lo recibía, saltándose todos los requisitos".
En Austria, las autoridades sanitarias reconocieron ayer que los productos de UB Plasma se distribuyen en "practicamente todos los hospitales austriacos". El Ministerio de Salud juzgó "mínimos" los riesgos de transmisión de sida a través de estos productos.
Por su su parte, técnicos del laboratorio catalán. Madaus, importador en España del derivado sanguíneo Citotec de la empresa alemana Biotest, decidieron desplazarse ayer a Madrid para poner a disposición del Ministerio de Sanidad toda clase de garantías sobre el citado fármaco, informa Lucía Argos. La empresa, que no había recibido llamada alguna desde Sanidad, importa desde hace seis años este producto, indicado para evitar infecciones posteriores a trasplantes. Aunque no está registrado en España como medicamento, el Citotec llega a aquellos hospitales que lo solicitan a través del servicio de Medicamentos Extranjeros.
La pasada semana las autoridades sanitarias españolas dijeron desconocer a la empresa Biotest y ayer no negaron que se hubieran informado de su intervención en España a través de la prensa. Anteriormente a la participación de laboratorios importadores, Citotec era servido a España directamente por Biotest. En cualquier caso, el producto, "de muy escasa venta", según el director de Madaus, llega a los hospitales avalado por pruebas de detección de agentes infecciosos.
Fuentes de Sanidad insistieron ayer en que en la última semana "se ha estado controlando todas las posibles entradas de plasma", reiterando que no existe ningún riesgo en España. Como se informó días atrás, UB Plasma, el principal laboratorio implicado, no distribuye aquí ningún fármaco, y, según fuentes ministeriales, Immuno tampoco ha utilizado para sus derivados sanguíneos en España plasma procedente del citado laboratorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sangre contaminada
- Farmacología
- V Legislatura España
- RFA
- MSyC
- Donaciones sangre
- Contagio
- Gobierno de España
- Transfusiones sangre
- PSOE
- Alemania
- Transmisión enfermedades
- Ministerios
- Tratamiento médico
- Legislaturas políticas
- VIH SIDA
- Enfermedades infecciosas
- Partidos políticos
- ETS
- Gobierno
- Enfermedades
- Especialidades médicas
- Medicina
- Administración Estado
- Salud