_
_
_
_
SANIDAD

Sanidad de Navarra pide la abstinencia sexual total para luchar contra el sida

La oposición parlamentaria navarra se encuentra indignada ante la nueva campaña de prevención del sida puesta en marcha por el Gobierno de esta comunidad, en la que se afirma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda "la abstinencia de relaciones sexuales con penetración" o la limitación de las relaciones sexuales "a una única pareja no infectada, basada en la fidelidad", como fórmulas más importantes para prevenir esta enfermedad.El Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), principal partido de la oposición, al igual que Herri Batasuna (HB) e Izquierda Unida (IU), consideran que el consejero de Salud del Gobierno de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Calixto Ayesa, sigue las directrices "marcadas por el Opus Dei", saltándose las decisiones adoptadas en el Parlamento y erigiéndose "en consejero sexual y director espiritual de los navarros", según ha señalado el portavoz del PSN-PSOE en materia sanitaria, José Luis Uriz.

La campaña contra el sida, cuarta de las realizadas en Navarra sobre esta materia, fue presentada la pasada semana por el propio consejero de Salud. Tras conocerse el contenido de las presuntas "recomendaciones" de la OMS sobre la abstinencia sexual como mejor método de prevenir la enfermedad, estalló la indignación de los grupos, que estiman que Ayesa "ha vuelto a reírse del Parlamento" y trata de imponer "sus criterios religiosos, siguiendo los dictados del Opus Dei", en palabras de José Luis Uriz.

Burda manipulación

Izquierda Unida expresó su "estupor" al considerar que Ayesa "ha tergiversado y manipulado burdamente" los mensajes de la OMS en función de sus asesores morales particulares, "saltándose a la torera los criterios técnicos de la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra y del Gobierno foral". Esta comisión, al igual que IU y HB, ha pedido la dimisión de Ayesa.

El consejero sigue defendiendo la campaña e indica que "es una copia prácticamente literal y en el mismo orden de las recomendaciones de la OMS". Los anuncios de prensa de la campaña afirman que la OMS recomienda la abstinencia de relaciones sexuales con penetración. "Si no es posible", añade el Gobierno navarro, "limitar las relaciones sexuales a una única pareja no infectada, basada en la fidelidad". A continuación se añade una recomendación habitual: "De otro modo, uso correcto del preservativo y reducir el número de parejas sexuales".

El PSOE estima que los mensajes contradictorios que el Gobierno conservador navarro está lanzando a la opinión pública en esta materia no son ajenos al hecho de que en Navarra los casos de infección de sida por vía heterosexual supongan un 13,5% del total, frente al 7% del resto de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_