_
_
_
_
_

Cuba considera un éxito la nueva resolución de la ONU contra el bloqueo

El Gobierno cubano consideró un éxito rotundo de su país y un reconocimiento a la "voluntad de resistencia" de la isla la aprobación ayer de una resolución de la ONU que condena por segundo año consecutivo el bloqueo norteamericano contra Cuba. La resolución, que trata sobre la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", expresa la preocupación de los Estados miembros de la asamblea por los "efectos negativos sobre la población cubana" de estas medidas, y fue aprobada por 88 votos a favor, cuatro en contra (Estados Unidos, Israel, Albania y Paraguay) y 57 abstenciones.El año pasado la ONU aprobó una resolución similar de condena a la política norteamericana, pero en aquella ocasión los votos favorables a Cuba fueron 59, mientras que hubo 71 abstenciones y EE UU, Israel y Rumania votaron en contra. "Es impresionante", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Ramón Sánchez Parodi, minutos después de conocerse el resultado. "No esperábamos tan sólido apoyo internacional, pero evidentemente esto demuestra que existe una clara voluntad en el mundo de que termine el bloqueo de EE UU contra Cuba", afirmó Parodi.

El vicepresidente de Cuba, José Ramón Fernández, declaró que la resolución de la ONU era un premio y un reconocimiento "al espírito de lucha, la valentía y la voluntad de resistencia del pueblo cubano frente a la política agresiva que EE UU mantiene contra Cuba desde hace más de 30 años". "Estamos muy satisfechos porque es innegable que cada vez más países se unen a la posición cubana y que el apoyo al bloqueo es cada vez más raquítico", concluyó Fernández.

Fuentes de la cancillería cubana informaron el martes de que EE UU estaba presionando a varias delegaciones para que no votaran en contra de EE UU, argumentando que una votación de ese tipo "sería tomada por el Gobierno de Cuba como muestra de apoyo internacional a su dictadura". "Está claro que esto lleva implícito una aceptación de parte de EE UU de que el bloqueo existe y de que es repudiado por la mayoría de las naciones", dijo Parodi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_