El IRA rechaza la propuesta de Major de "paz por negociación"
Irlanda del Norte bajó ayer un nuevo peldaño en su descenso hacia el caos. Gerry Adams, líder político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), rechazó la iniciativa de negociación de los Gobiernos del Reino Unido e Irlanda. En el bando unionista, el diputado John Taylor dijo en voz alta lo que sólo se rumoreaba: muchos pistoleros protestantes recibieron entrenamiento en el Ejército británico. Taylor, protestante, afirmó que los paramilitares unionistas eran ya "una amenaza más temible que el propio IRA".
El primer ministro británico, John Major, compareció ayer ante la Cámara de los Comunes para abordar el problema norirlandés. Su declaración había despertado grandes expectativas y se creía que podía proponer una nueva vía de negociación. Se pensaba, sobre todo, que concedería algún tipo de protagonismo a John Hume, líder del Partido Socialdemócrata Laborista (SDLP) y figura pacifista.Major, sin embargo, no dijo nada nuevo. Insistió en que cualquier futura negociación estaría limitada a los partidos constitucionales (los que no respaldan el terrorismo y aceptan la legislación británica) y anunció que su Gobierno tenía un puñado de propuestas "para centrar el diálogo" sin aclarar cuáles.
Major mantuvo la mano tendida al IRA y a los paramilitares protestantes con la afirmación de que "una renuncia a la violencia puede abrir muchas puertas", pero no presentó ideas nuevas. El líder de la oposición, John Smith, se limitó a pedir más negociaciones en Irlanda del Norte, sin concretar sobre qué.
La situación política norirlandesa está completamente bloqueada. Gerry Adams, el líder del Sinn Fein, dio la espalda furiosamente a las propuestas de Major. "Estoy ahora convencido de que John Major no tiene interés en impulsar un auténtico proceso de paz", manifestó Adams, "y creo que, en ese sentido, no sintoniza con la opinión pública británica". "Major no puede, ni debe, rechazar la oportunidad de pacificación que se presenta con el plan diseñado por John Hume y yo mismo", siguió el líder republicano. El primer ministro británico señaló ayer que le "revolvería las tripas" negociar con el IRA.
El contenido concreto del plan Hume-Adams permanece en secreto, aunque se ha dado a conocer a los Gobiernos de Londres y Dublín. Los dos primeros ministros, el británico John Major y el irlandés Albert Reynolds, han preferido descartar la propuesta y presentar una iniciativa propia.
En Irlanda del Norte la población sigue conmocionada por la matanza de siete personas el sábado. La crueldad del atentado de la banda unionista Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF), en el que dos pistoleros ametrallaron a los asistentes a una fiesta, consiguió asombrar a una sociedad cuya guerra civil no declarada ha causado ya, en los últimos 25 años, 3.300 muertos y 36.000 heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.