¿Los últimos románticos?
En Santo Tomé y Príncipe, un pequeño país situado en el golfo de Guinea, un grupo cooperantes cubanos trabajan duro y bien: médicos internistas, cirujanos, ATS, realizan sus múltiples actividades sin apenas medios técnicos, ni transporte, con el salario local, que equivale a unas 5.000 pesetas al mes, pero con muchas ganas y una enorme ilusión por transmitir sus conocimientos a los sanitarios saotomenses.Santo Tomé se acogió en 1991 a las orientaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional a cambio de aplicar el pluripartidismo político.
Se pueden ver cooperantes franceses, italianos, portugueses, brasileños y españoles, que tratan no sólo de ayudar al desarrollo del país, sino también suavizar los efectos del ajuste y saneamiento económico, con programas sociales, sanitarios, educativos y reformas administrativas.
A los cubanos y cubanas se les ve caminar por las calles, al contrario del resto de cooperantes, que contamos con nuestros respectivos todoterreno, no salen a comer a los restaurantes, consumen estrictamente lo necesario y apenas generan comercio interno. Cuando hablas con ellos rezuman humildad y solidaridad, difícil de encontrar en estos tiempos que corren.
No acabo de entender cuál es el interés geopolítico que para Cuba tiene esta pequeña isla, a no ser su cercanía a Angola y su petróleo.
Cuba está acechada en lo Político y económico y bastante tiene con resistir. Recientemente acaba de sufrir una epidemia de neuritis óptica, y la escasez alimentaria y de medicamentos es evidente.
En este marco, encontrar cubanos y cubanas trabajando sin pedir nada a cambio y en las condiciones que vi en Santo Tomé y Príncipe me aporta el convencimiento de que todavía existe la esperanza, porque todavía hay románticos.- Médico cooperante. Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































