Científicos españoles señalan que sólo un 20% de las clonaciones de embriones tendría éxito
Los expertos piden que se abra un debate en la sociedad y en el Parlamento
, Científicos y expertos españoles en, bioética se muestran cautos a la hora de valorar las posibles repercusiones éticas que suscita la clonación de embriones humanos, anunciada el pasado fin de semana por un equipo científico de Washington CEE UU). Los científicos dudan sobre su viabilidad. "De 10 clonaciones de un mismo embrión, saldrían adelante apenas un 20%" afirmó ayer José Antonio Abrisqueta, jefe del Departamento de Investigaciones Biológicas del CSIC. Los expertos piden que se abra un debate nacional sobre esta posibilidad que llegue al Parlamento.
José Antonio Abrisqueta insistió en que los seres humanos no son sólo genética. "Es fundamental la influencia del ambiente, no sólo educativo o social en el desarrollo humano, sino también el entorno químico y físico en el que se desarrolla un embrión", explicó en un seminario internacional sobre genética humana, convocado por la Fundación Ramón Areces en Madrid. Una prueba de ello es que las huellas dactilares de los gemelos monocigóticos no son idénticas.Otro experto, Emilio Muñoz, declaró ayer en la inauguración de Laboratorios Serono, en Madrid: "Lo necesario es que se haga un verdadero debate en cada país sobre lo que se puede o no hacer en este campo, empezando por el Parlamento". En el,mismo acto, el premio Nobel Arthur Kornberg dijo: "Este _experimento no aporta nada a la ciencia".
Abrisqueta mostró sus dudas sobre las posibilidades de éxito de una clonación de este tipo. "Uno de los problemas fundamentales es que la capacidad de desarrollo embrionario de las células disminuye a medida que aumenta su número, por lo que hay que hacerlo en fases muy tempranas",- explicó Abrisqueta. "De 10 clonaciones que puedan hacerse a partir de un mismo embrión, las posibilidades de que se desarrolle uno nuevo serían de un 20%. No veo que esto plantee mayores problemas que la congelación de varios óvulos fecundados en la fecundación in vitro. No se trata de una manipulacion del patrimonio genético'.'.
Abrisqueta coincidió con otros participantes en el seminario de la Fundacion Ramón Areces en que hay que ser muy prudentes a la hora de condenar la clonación. Javier Elizari,sacerdote y profesor de Ética de la Universidad de Comillas, resaltó también la necesidad de que la sociedad debata estas cuestiones, antes de pensar en
una regulación legal. "Hay que hacer una llamada a la responsabilidad y la racionalidad, pero no es bueno alimentar fantasmas en la opinión pública con la posibilidad de fabricar personas en serie", afirmó. "No considero que clonar em
briones humanos sea en si mismo condenable desde el punto de vista ético. Todo depende de sus aplicaciones. La naturaleza da lugar a seres idént - icos, como
los gemelos monocigóticos, y nadie lo considera una aberración. ¿Por qúe va a serlo cuando se utiliza la técnica para elloT", se preguntó Elizari. Los expertos coincidieron en que es inadmisible que se creen seres humanos con fines instrumentales, como la donación de órganos, pero no creen que, sea .éste el caso.
"No creo que este tema sea uno de los, que deba preocuparnos más en este momento", afirmó Angel Carracedo, catedrático de medicina legal de la Universidad de Santiago de Compostela: "Existen otros problemas más graves como la posibilidad de elaborar bancos con los datos informatizados de pruebas genéticas practicadas a delincuentes, que necesitan un debate urgente-antes de arbitrar una regulación legal".
Mariano Esteban, director del Centro de Biotecnología, coincidió también en señalar la falta de interés científico de este experimento. "Esto puede hacer mucho daño a la investigación científica al difundir la idea de que se está malgastando el tiempo", informa Servimedia. Gonzalo Herranz, presidente del departamento de deontología del Consejo de Colegios Médicos, considera que la clonación de embriones es aberrante" y vulnera el derecho humano a la integridad física, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.