Aumentan en España los casos de sida atribuidos a relación heterosexual

Los casos de contagio de sida atribuidos a relación heterosexual han aumentado en España a lo largo del tercer trimestre de 1993, llegando a suponer actualmente un 10,5% de los diagnosticados en todo el año y notificados hasta finales de septiembre.En un informe del Plan Nacional sobre el Sida, dependiente del Ministerio de Sanidad, se señala que en el citado periodo se han notificado al Registro Nacional de Casos de Sida 1.390 nuevos casos. Desde que comenzó la epidemia, se ha acumulado 21.205 casos.
Por categorías de transmisión en el tercer trimestre de 1993, la mayor proporción (un 64%) corresponde a usuarios de drogas por vía parenteral; las prácticas homosexuales y bisexuales acarrean un 15,1%, y las heterosexuales un 6,7%.
En los casos atribuidos a relación heterosexual los variones suponen el 53,7%. Los usuarios de drogas por vía parenteral son varones en el 81,01% de los casos, si bien la distribución por sexos varía dentro de las categorías de transmisión.
Los contagios por hemoderivados (2,3%) y por transfusiones (1,1%) permiten observar a lo largo de los años un marcado descenso. La proporción de casos en adultos ha aumentado paulatinamente en el grupo de los 30 a 39 años y últimamente en el de 40 a 49.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































