Europa está dividida entre el libre comercio y Sarajevo, dice Alain Touraine
El sociólogo francés Alain Touraine (1925) declaró ayer que en la realidad europea actual no hay correspondencia entre el mundo subjetivo y el objetivo, "entre la lógica del mundo técnico, científico, militar, y la lógica del mundo interior". "Es un mundo dividido entre el libre comercio, el universalismo mercantil y Sarajevo". El autor de La sociedad postindustrial (1969) presentó su última obra, Crítica de la modernidad, que aparece en la colección de ensayo de Ediciones Temas de Hoy.En esta colección, dirigida por el filósofo Javier Sádaba, han aparecido los títulos Dios y sus máscaras, del propio Sádaba, y Mayo del 68, de Gabriel Albiac, a los que se suman el de Touraine y Después de la lluvia, de Eduardo Subirats. Según Sádaba, los tres autores "se miden con la modernidad", desde una actitud radical (Albiac), desde la crítica de la cultura (Subirats) y desde el análisis (Touraine).
Alain Touraine manifestó que en su libro presenta algunos puntos y espacios en los que el desmembramiento del mundo moderno puede ser corregido. En su estudio replantea el concepto de modernidad desde los autores de finales del siglo XIX para "elaborar nuevos pensamientos de tipo económico y cultural". El autor de Crítica de la modernidad sostiene que en la visión tradicional de la sociedad había correspondencia entre el orden social, el sistema político y la educación, pero que ahora ya no existe entre la vida pública y la privada. Se refirió como ejemplos a la diferencia de la cultura de la juventud y la cultura escolar, y la situación de los inmigrantes, extranjeros en la misma sociedad. "Hay un mundo de signos y de significados que no están relacionados. No tenemos lenguaje".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.