En el país de Hermeto
El país de Hermeto está abierto a todos. Con un sombrero de ala negro, gafas oscuras, piel rojiza y larga cabellera blanca, el albino Hermeto Pascoal (Lagoa da Canoa, 1936) podía parecer un alienígena en los pasillos del San Juan. Sin embargo, se trataba del mismo músico de quien Miles Davis silbaba algunas melodías allá por los setenta.Acompañado por un bajista con recursos, Arismar do Espíritu Santo, y por el instrumentista con el que más a gusto de siente, el excelente batería Nenê, el Campeón -como le llaman sus próximos- jugó a las mil maravillas con las posibilidades de un trío de jazz: Round midnight, frevo, Jobim, In a sentimental mood, Bill Evans, una magistral versión de su composición Bebê, samba, Nardis, Les feuilles mortes, impresionismo europeo, Caravan, tango, baiao... En desarrollos amplios o como estructuras básicas de improvisación. Con una fluidez apabullante, original e imprevisible, rompiendo ritmos, penetrando en las disonancias y acercándose a tímbricas delicadas, haciendo auténticas diabluras.
Hermeto Pascoal
Hermeto Pascoal (piano acústico), Arismar (bajo eléctrico) y Nenê (batería). Colegio Mayor San Juan Evangelista. Lleno, Precio: 2.000 pesetas. Madrid, 22 de octubre.
Tocó el piano como nunca. No es cuestión de técnica; es asunto de entrega, pasión y torrencial creatividad. Este genial autodidacto aún recuerda cómo algunos desaprensivos intentaban disuadirle cuando era adolescente: "Pero, ¡Hermeto!, ¿cómo quieres tocar el piano con esos dedos pequeños e hinchados". Pues esta vez su desbordante musicalidad se expresó a través de las teclas blancas y negras. Incluso cuando se quitó un zapato y lo dejó caer dentro del armazón para que interfiriera en la vilbración de las cuerdas.
Aunque, de no haber sido con un teclado, el alquimista brasileño hubiera montado el número con cacerolas, serruchos, cafeteras o lo que fuese menester. Porue escucha sonidos en todo cuanto le rodea, los interioriza y os los devuelve como si fuera un espejo mágico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































