_
_
_
_

Juzgado el pintor que alquiló 20 obras falsas expuestas en Palma

El pintor de Elche Francisco Moreno Navarrete (Paco Moré) aseguró ayer durante el juicio por estafa y violación de los derechos de propiedad intelectual, celebrado contra él en Palma, que adquirió por precios irrisorios en rastros y baratillos de Madrid, Amsterdam y Alicante, algunos de los cuadros de su colección atribuidos a grandes autores y que han sido calificados por peritos como obras falsas. El acusado se dirigió al tribunal para indicar que actuó de buena fe cuando alquiló por cerca de cinco millones de pesetas su colección al Ayuntamiento de Palma, en diciembre de 1990. Dijo que para él las obras son verdaderas e indicó también que, en absoluto, era autor de las telas firmadas, entre otros, por Miró, Tápies, Picasso, Van Gogh, Zurbarán, Chagall, Braque, Kandinsky, Miró, Appel, Palencia y Bores. El fiscal solicita una pena de tres años de prisión, mientras que el Ayuntamiento y los herederos de Miró elevan la petición a cuatro años de reclusión, la destrucción de los cuadros y una indemnización de 32 y 15 millones de pesetas.

'Gangas'

Francisco Moreno explicó que conoció personalmente a Picasso y a Chagall -ambos representados en la colección con varios falsos- y que tras vivir en Amsterdam y París formó su fondo de arte, fruto de sus visitas a los mercados de ocasión en diferentes países europeos. Así, explicó, que rebuscando se hizo por 2.000 pesetas con una tela atribuida a Zurbarán pero cuyo lienzo original no tiene un siglo; que el Miró de 1973 le costó 75.000 pesetas en el mercadillo de Alicante aunque ni la firma ni los símbolos son creíbles y que el supuesto Tápies apareció en el rastro de Madrid y que pagó por él 120.000 pesetas. El sobrino de Van Gogh le facilitó la obra del pintor holandés, que unos amigos le regalaron tres picassos...La colección Moré permaneció expuesta 24 días, en las Navidades del año noventa, en el Palau Sollerich de Palma, hasta que una aficionado remitió una carta a los diarios locales mostrando su perplejidad por la presencia de "burdas falsificaciones". Los responsables de Cultura retiraron los cuadros e interpusieron una denuncia contra el propietario. Los herederos de Joan Miró y la Fundación Tápies acudieron ante el juez para proteger sus derechos. Ayer el nieto de Miró, Emilio y la directora de la Fundación Barcelona, Rosa María Malet, explicaron los detalles que confirman la falsedad de la obra. En el mismo sentido se explicó Miquel Tápies, hijo del artista y responsable de la fundación barcelonesa.

La especialista del Ministerio de Cultura Maria José Salazar, que actuó como perito, indicó -que existían 20 obras-las de los autores más famosos- que eran falsas a todas luces, de torpe ejecución, con trazados que parecían corresponder a la misma mano. La parte posterior de los cuadros había sido cubierta para imposibilitar su examen.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_