_
_
_
_

Decenas de muertos en Georgia en la ofensiva de las tropas de Shevardnadze

Las noticias sobre Georgia eran ayer confusas y contradictorias, tanto sobre la efectividad de la contraofensiva lanzada por las tropas gubernamentales contra las fuerzas rebeldes del ex presidente Zviad Gamsajurdia como sobre la operación militar con participación de Rusia para desbloquear y proteger el ferrocarril que va del puerto de Poti a la ciudad de Kutaísi. Las informaciones daban decenas de muertos en estos combates.

Las noticias de que las fuerzas leales al líder georgiano, Edvard Shevardnadze, habían recuperado Poti, en el mar Negro (punto de destino de la mayor parte de los productos para abastecer Georgia y Armenia), no habían sido confirmadas anoche. Al menos, en la sede de la Administración, en Poti, seguía respondiendo al teléfono el prefecto nombrado por Gamsajurdia.La ciudad de Joni, también en Georgia occidental, sí fue tomada por las tropas gubernamentales, pero ello ocurrió ayer por la mañana y no el miércoles, según testimonio de un cámara de la agencia Reuter que vio cómo los carros blindados entraban en la pequeña población después de que esta localidad fuese sometida a bombardeo artillero.

Periodistas locales en Lanchjuti confirmaron que esta ciudad, patria chica de Shevardnadze, también está en manos de las fuerzas de Tbilisi. El Ministerio de Defensa georgiano, que se ha mostrado reacio a dar información sobre la ofensiva, proporcionó datos sobre las últimas bajas. Según esta fuente, en los combates habrían perecido 30 zviadistas y 40 habrían resultado heridos hasta el mediodía de ayer. Las bajas gubernamentales fueron de siete muertos y 13 heridos.

Los soldados leales a Shevardnadze piensan tomar en las próximas horas la estratégica ciudad de Samtredia, que fue capturada por los zviadistas el fin de semana pasado, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa. Éste insistió en que Poti está bajo control de las tropas gubernamentales, y dijo que la operación conjunta ruso-georgiana para proteger el vital ferrocarril que une este puerto con Kutaísi y Tbilisi ya ha comenzado.

Vía férrea

"Las tropas gubernamentales, conjuntamente con unidades del Grupo de Tropas Rusas en la Transcaucasia (GTRT), comenzaron la operación de desbloqueo de la vía férrea Poti-Kutaísi" en las regiones donde actúan los partidarios de Gamjasurdia, afirmó Gueorgui Chikovani, vicejefe del centro de prensa de la citada institución. Los rusos, que el miércoles por la noche anunciaron su decisión de apoyar y proteger esta vital vía de comunicación, han insistido en que ello no significa la participación de sus militares en el conflicto interno.

Guennadi Dolgachov, jefe de prensa del GTRT, dijo, sin embargo, que el mando de las tropas rusas en Transcaucasia no había recibido todavía la orden del Ministerio de Defensa ruso para participar en la protección de las vías de transporte. En la operación para proteger el ferrocarril Poti-Kutaísi-Tbilisi-Yereván-Bakú teóricamente deben participar, además de tropas rusas y georgianas, soldados armenios y azerbaiyanos.

Sin embargo, no está claro todavía que los azerbaiyanos, cuyo Ejército no es mucho mejor que el georgiano, puedan realmente contribuir a la empresa. Mientras tanto, según el periódico Segodnia, un batallón motorizado del Ejército armenio, con tanques, cañones antiaéreos y 514 efectivos, ya comenzó a avanzar en dirección al territorio de Georgia.

Las acciones de las tropas rusas en esa república caucásica pueden exacerbar los ánimos nacionalistas y antirrusos en Georgia occidental, según una encuesta dada a conocer por la agencia Interfax. De acuerdo con ella, el 75% de los encuestados en la zona piensan que la operación para proteger las vías férreas es simplemente un pretexto para aplastar a los partidarios de Gamsajurdia. El 60% opina que los acontecimientos se desarrollarán como en Abjazia, donde las tropas georgianas entraron a finales del verano del año pasado también con la disculpa de defender las vías de transporte.

Entretanto, el presidente norteamericano, Bill Clinton, envió una carta a Shevardnadze: en la que le invita a visitar Washington y da su "continuo y completo apoyo" a su Gobierno y "a la integridad territorial de Georgia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_