_
_
_
_

Acribillado a balazos en Gaza un profesor estrecho colaborador del líder de la OLP

JUAN CARLOS GUMUCIO, Todos los elementos de una vendetta de la Mafia rodeaban ayer el tercer asesinato político en la franja de Gaza, acción que ilustra de manera sangrienta la complejidad de los nuevos obstáculos al proceso de paz en Oriente Próximo. Pistoleros no identificados acribillaron a balazos a un hombre de confianza de Yasir Arafat a plena luz del día. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no acusó a nadie y no había indicios para culpar al movimiento de la resistencia islámica Hamás, que se opone al acuerdo firmado por la central palestina con Israel el mes pasado.

Más información
Francia recibe a Arafat como a un jefe de Estado

Asad Saftaui, un profesor de 58 años del campo de refugiados de Bureij, llevaba a su hija a una escuela de Gaza cuando fue interceptado por tres hombres armados que viajaban en un coche. Le acribillaron con varios disparos y luego se dieron a la fuga.Pero si los pistoleros tenían intención de culpar al Hamás, se equivocaron. Prácticamente nadie cree que Saftaui, conocido por su lealtad a Arafat durante la rebelión palestina en los territorios ocupados, fuera víctima de los integristas musulmanes. "Nuestras manos no se mancharán de sangre palestina", dijo en Aminán el exiliado portavoz de Hamás, Ibrahim Goshe.

El asesinato de Saftaui ocurrió un mes después de la fatal emboscada contra Mohamed Abu Shabán, otro partidario de Arafat. Aparentemente, Abu Shabán fue víctima de una disidencia en el seno del propio movimiento de Arafat, Al Fatah. Su ayudante, Maher Ikhai, también fue asesinado la semana pasada.

La muerte de Saftaui pone de relieve la precaria situación de la seguridad en los territorios ocupados, un tema que sigue siendo discutido sin progresos entre delegados palestinos e israelíes en el balneario egipcio de Taba.

En cambio, las conversaciones sobre la suerte de los prisioneros palestinos en Israel -12.000, según fuentes palestinas y 9.500, según el primer ministro israelí, Isaac Rabin- registraron ayer un progreso con el anuncio en Taba de que un primer grupo de prisioneros, cuyo nombre se desconoce, será liberado la próxima semana. Rabin, sin embargo, se negó ayer a considerar la liberación de los presos como una cuestión previa a otros acuerdos y afirmó que esta medida dependerá del curso de las conversaciones de Taba, informa Victor Cygielman.

Un nuevo motivo de discrepancia apareció, mientras tanto, el miércoles con la información del diario israelí Haaretz, según la cual el Gobierno está dispuesto a colocar mallas metálicas con sensores electrónicos en Jericó. Dirigentes palestinos dijeron que semejante medida, así como la iniciativa de cercar Gaza y Jericó con alambradas de púa, constituyen "una nueva aplicación del mismo criterio de la ocupación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_