_
_
_
_
_

El Congreso aprueba por unanimidad el mercado único con la Europa nórdica y Austria

El pleno del Congreso de los Diputados dio ayer su visto bueno a la ratificación por España del nuevo acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) por 305 votos a favor y una abstención, la del representante de Unión Valenciana, Vicente González Lizondo. Izquierda Unida, (IU) que en la votación en noviembre de la anterior versión del tratado del EEE se abstuvo, ayer lo respaldó.

El EEE extiende gran parte de las ventajas del mercado único existente entre los Doce a seis de los siete países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Suiza lo rechazó en referéndum en diciembre de 1992 obligando a modificar los términos del acuerdo aunque, a grandes rasgos, las ayudas financieras a España se preservaron. Austria, Suecia, Noruega y Finlandia consideran que el EEE es la antesala de su ingreso en la Comunidad Europea.

En noviembre pasado el portavoz de IU, Nicolás Sartorius, explicó que era prematuro dar la luz verde al acuerdo sin que hubiera entrado en vigor el Tratado de Maastricht y anticipándose a la consulta en Suiza. Ayer, sin embargo, Ramón Espasa recalcó que la votación se producía en "el momento adecuado" porque se tiene "la seguridad política y jurídica" de que Maastricht entrará en vigor el 1 de noviembre.

Los representantes del Partido Popular (PP), Isabel Tocino, y más aún el de Convergència i Unió (CiU), Francesc Homs, insistieron en que el EEE obliga al Gobierno a fomentar la competitividad de las empresas españolas que lucharán ahora en un mercado ampliado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_