El Papa alaba la "prudencia" y la "valentía" de Copérnico
El Papa Juan Pablo II alabó ayer la "prudencia del investigador" y la "valentía del científico" en la figura de Nicolás Copérnico, en un mensaje enviado ayer con ocasión de un simposio internacional que se celebra en Ferrara en el 450 aniversario de la muerte del astrónomo polaco.El mensaje es el primer pronunciamiento de un Papa sobre Copérnico, quien un siglo antes que Galileo sostuvo la teoría heliocéntrica, según la cual el Sol, y no la Tierra, es el centro del universo conocido. Copérnico presentó su teoría como hipótesis matemática. El Papa afirma en su mensaje que Copérnico descubrió "el error matemático" del sistema de Ptolomeo, que colocaba la Tierra en el centro de los movimientos celestes.
Copérnico no fue atacado en vida por la Iglesia. Pero en el siglo XIX su obra fue incluida en el índice de libros prohibidos. Según Juan Pablo II, la presunta incompatibilidad entre fe y ciencia es una controversia que pertenece al pasado.
En 1973, el Papa, entonces en nombre de los obispos polacos, presidió las celebraciones del quinto centenario del nacimiento de Copérnico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.