_
_
_
_

Leguina bendice un plan para ampliar el "negocio" de las universidades privadas

Javier Casqueiro

La comisión regional de urbanismo ratificó ayer la creación de tres nuevos campus universitarios -233 hectáreas- en la Comunidad: dos privados (para la Alfonso X el Sabio en Villanueva de la Cañada y Fuente el Saz) y uno público (para la Complutense en Boadilla del Monte). El consejero de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado, efectuó ayer todo un llamamiento sobre las facilidades que se ofrecen a las empresas que quieran encontrar "negocio" con el desarrollo "ilimitado" de campus en la región.La operación urbanística promovida por Política Territorial en Boadilla del Monte ha propiciado la reflexión de Rodríguez Colorado de convertir la región en una "constelación de universidades" como elemento atractivo para competir con otras comunidades. También, para reequilibrar el territorio.

Política Territorial, además, ha modificado el plan general de este Ayuntamiento. Con ello ha reducido el número de viviendas previstas (de 16.000 a 8.500), ha mantenido el cupo de aprovechamientos programados para esta administración (2.100 viviendas) y podrá preparar con una parte de ellas un gran parque metropolitano de 1.000 hectáreas (veáse el gráfico).

La modificación del plan general de Boadilla incluye ya un nuevo campus para la Universidad Complutense con 53 hectáreas en la finca conocida como Viñas Viejas. La Comunidad permitirá que se construyan en esos solares instalaciones diversas para acoger a 12.000 alumnos: facultades, laboratorios, colegios mayores, residencia de profesores y equipamientos deportivos y culturales, con una edificabilidad que no superará el 15% de la superficie total.

98 recursos retirados

Esta revisión del plan general de Boadilla estaba bloqueada desde 1991. Ahora, con el acuerdo entre la Comunidad, el Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos, se han retirado los 98 recursos presentados entonces.Los responsables del urbanismo regional dieron también su visto bueno ayer a dos nuevos campus privados. El de Villanueva de la Cañada, situado en la finca La Dehesa, ocupará casi 800.000 metros cuadrados, pero sólo 200.000 serán edificables para las dotaciones de siete facultades: Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Historia del Arte, Traducción e Interpretación y Física y Química.

También habrá tres escuelas técnicas, talleres, laboratorios, un auditorio, una biblioteca, comedores, cinco residencias para estudiantes, un polideportivo cubierto y aparcamientos para 4.560 vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este campus privado para 10.700 alumnos -1.000 residentes- tendrá muchas zonas verdes. El de Fuente el Saz del Jarama será para 10.000 alumnos, que se matricularán en cuatro facultades. Esta operación servirá para desarrollar más de un millón de metros cuadrados, de los que el 60% será zona verde.

Rodríguez Colorado fue muy claro. Las universidades en general, y las privadas especialmente, son actuaciones a las que la Comunidad dará todo tipo de facilidades para su instalación. El consejero mantiene que en estos momentos de crisis, donde faltan las grandes promociones urbanísticas, es conveniente apostar por la especialización.El llamamiento a poder efectuar "un buen negocio" tampoco quedó al margen de este ofrecimiento. Entre las tres universidades aprobadas ayer se invertirán en los próximos 15 años unos 50.000 millones de pesetas. El consejero tiene más proyectos. Están en estudio las ampliaciones de la Carlos III (Getafe), la Complutense (Boadilla y Somosaguas) y la Politécnica (Montegancedo y Vicálvaro).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_