Localizado otro 'zulo' en Guipúzcoa supuestamente usado por los terroristas
Efectivos de la Guardia Civil que rastrean las inmediaciones del monte Adarra (Guipúzcoa) en busca del escondite en el que ETA tiene secuestrado al ingeniero donostiarra Julio Iglesias encontraron ayer, enterrado en el monte, un pequeño bidón de plástico, vacío, que, según portavoces del Gobierno Civil de Guipúzcoa, ha podido servir a ETA de depósito o buzón.El hallazgo de este zulo refuerza los numerosos indicios y pistas que han llevado a la Guardia Civil y también, tiempo atrás, a la propia policía autonómica (Ertzaintza) a concentrar sus esfuerzos en esa área. Fuentes policiales niegan que se haya aflojado el cerco, pese a lo solicitado por los familiares del secuestrado, y señalan que el grueso del operativo policial se ha desplazado hacia otros puntos de esa misma zona.
Ayer, la Guardia Civil rastreó las inmediaciones de la localidad navarra de Arano, muy cerca de los límites fronterizos con Guipúzcoa. Fuentes de la empresa Ikusi desmintieron, por otra parte, que Ángel Iglesias, propietario de la empresa, tío del secuestrado y supuesto verdadero destinatario del chantaje terrorista, se hubiera desplazado el pasado viernes a Madrid para solicitar personalmente en el Ministerio del Interior el levantamiento del cerco policial.
La policía sospecha que el grupo terrorista que retiene a Julio Iglesias puede haber quedado desconectado de la dirección tras las últimas detenciones realizadas en Guipúzcoa. La sospecha de que el terrorista que actuaba como enlace es uno de los detenidos refuerza a su vez la hipótesis de que Iglesias Zamora no ha sido puesto en libertad porque el grupo que le retiene no ha recibido la orden dada por la dirección tras el cobro del rescate.
Investigación francesa
De otro lado, la policía francesa ha abierto una investigación para tratar de identificar al responsable de la filtración, hace 13 días, al diario Egin, de la redada contra el aparato de mugas (paso clandestino de comandos por las fronteras) de ETA efectuada el pasado fin de semana en Urrugne y en otros municipios del País Vasco francés. El presunto máximo responsable del paso de fronteras, Juan Miguel Mitxelena Berasarte, logró burlar la acción policial y 14 de los 19 detenidos en la operación han sido ya puestos en libertad.Todo hace suponer que los supuestos integrantes de esa red se encontraban sobre aviso de la inminente acción policial. Fuentes policiales españolas sospechan que la filtración es fruto de las disputa que se libra soterradamente entre diferentes cuerpos policiales, o bien consecuencia de un desliz judicial. Las mismas fuentes restan todo fundamento a la hipótesis, exculpatoria para la policía francesa y aireada por el diario Le Parisien Liberé, de que la filtración tiene su origen en España y que constituía "un gesto de buena voluntad" hacia "el ala rnoderada" de la banda terrorista ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.