_
_
_
_

Tribunal Europeo rechaza los recursos Gibraltar sobre el uso del aeropuerto

Lluís Bassets

El Tribunal Europeo ha rechazado cuatro recursos del Gobierno de Gibraltar contra otros tantos reglamentos de la CE en los que se organiza el mercado único del transporte aéreo. Los autos declarando que los recursos no son admisibles fueron dictados en julio, después de que el alto tribunal europeo rechazara el 29 de junio un primer recurso contra la directiva que organiza el tráfico aéreo entre los Doce. La jurisprudencia sentada por la primera sentencia, que no reconocía la personalidad jurídica del demandante, ha desencadenado el rechazo de todos los recursos.

Los cuatro recursos rechazados se dirigían contra sendos reglamentos comunitarios sobre la organización de las franjas horarias en los aeropuertos, el acceso de las compañías a las rutas interiores de la CE, la distribución de las capacidades de pasajeros y de carga. En los reglamentos y en la directiva se establece que el aeropuerto de Gibraltar no recibirá el trato de aeropuerto comunitario mientras no se aplique el acuerdo de gestión conjunta del aeropuerto, firmado por España y el Reino Unido el 2 de diciembre de 1987, pero rechazado por las autoridades locales.

El acuerdo hispano-británico prevé la creación de una doble terminal aeroportuaria, con dos vías de entrada y salida, una hacia Gibraltar y otra hacia España. Se obvia así el litigio sobre el territorio en que está asentado el aeropuerto, el istmo del Peñón, de soberanía española, según el Tratado de Utrecht.

El Gobierno de Gibraltar ha visto rechazada por el Tribunal Europeo su pretensión de acogerse a los beneficios del mercado único del transporte aéreo para que el aeropuerto del Peñón gozara del mismo trato que todos los comunitarios a efectos de libre circulación de personas y mercancías en viajes intracomunitarios.

Los recursos fueron presentados por el Gobierno de Gibraltar y por la Gibraltar Development Corporation. El Gobierno británico se sumó a España y a la Comisión Europea en su oposición a la demanda, ya que no desea renunciar a su responsabilidad internacional sobre Gibraltar.

Los demandantes aseguraban que los reglamentos contienen una "decisión" que introduce una discriminación para el aeropuerto gibraltareño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_