Vargas Llosa afirma que "escribir no es una operación comercial"
Mario Vargas Llosa es un ganador atípico en la historia del Planeta. Después de que en la noche del viernes su novela Lituma en los Andes se alzara con los 50 millones del premio, el escritor peruano se limitó a celebrarlo con algunos amigos -la agente Carmen Balcells entre ellos, y también los editores Antonio López de Lamadrid y BeatrIz de Moura, a quien está dedicada la obra ganadora- y se apresuró a regresar a Londres, sin atender la campaña de promoción preparada por la editorial.
Antes de partir, sin embargo, el autor de Conversación en la catedral comentó que el editor José Manuel Lara le había animado hace unos años a presentarse al Planeta, pero que en ningún momento le había asegurado el premio. "Nunca escribo novelas para ganar premios", comentó. "Los premios son algo lateral. Son útiles, porque ayudan al escritor, le halagan la vanidad y le ayudan a vivir, pero escribir es un trabajo muy íntimo que no se puede planificar como si fuera una operación comercial".
Vargas Llosa, que expresó su apoyo a Salman Rushdie, comentó: "Tras dejar la política, en 1990, he regresado a la literatura con un enorme entusiasmo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.