El bienestar no es para los vagos
El Estado de bienestar debe primar "el trabajo bien hecho, el esfuerzo y no la vagancia", advirtió ayer en Santiago de Compostela el presidente del Gobierno durante el mitin de cierre de la campaña del PSOE. González anunció que la próxima semana intentará retomar el diálogo con los sindicatos en busca de un "pacto por el empleo".
Ante unas 5.000 persona que abarrotaban el pabellón de deportes Santa Isabel, el líder del PSOE hizo una encendida defensa del Estado de bienestar, pero alertó sobre el riesgo de que si no se corrigen sus defectos, llegarán otros con razones para acabar con él".
Hay que perseguir el fraude de los que se aprovechan indebidamente de la cobertura social del Estado, advirtió, y puso algunos ejemplos concretos. "Se están gastando anualmente 500.000 millones de pesetas por el pago de la incapacidad laboral transitoria. Aquí no tenemos ninguna epidemia ni hemos salido de una guerra. Está claro que tiene que haber algún truco". Del mismo modo, comentó que el seguro de desempleo debe otorgarse exclusivamente a los ciudadanos "que no pueden trabajar aunque así lo deseen".
González insistió en que para crear empleo es necesario flexibilizar el mercado laboral y que los trabajadores en activo acepten sacrificios salariales. También se esforzó en desmentir la idea de que el Estado de bienestar induce a un descenso de la productividad, y se comprometió a que su Gobierno seguirá luchando por "ampliarlo y mantenerlo".
Frente a estas ideas, reprobó los postulados que defienden las opciones conservadoras. "Lo malo de la derecha en España es que no dice lo que quiere hacer. Pero en Inglaterra sí sabemos lo que hizo: acabar con la Seguridad Social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.