Leguina explica a Felipe González sus problemas económicos con Borrell
Felipe González comprobó ayer que las lágrimas del presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, no son tan húmedas como amenazaban; y tienen, sobre todo, sabor salado a asfalto y a billete de transporte público. Es decir, las competencias del ministro José Borrell. El presidente regional confeccionó incluso, tras el verano, un memorándum sobre los asuntos que la Administración central arrastraba sin solucionar en Madrid y los evaluó: más de 1,2 billones de pesetas.Leguina, ayer, se presentó en el palacio de la Moncloa conciliador y poco agresivo. Varios de los problemas que llevaba en la carpeta (deuda pendiente del Insalud, transferencia de las nuevas competencias) quedaron incluso archivados ante el buen tono de las negociaciones emprendidas con los respectivos ministros.
Pero el presidente regional sí mencionó entre los actuales "inconvenientes" que padece Madrid todos los relacionados con las infraestructuras y los transportes públicos. El jefe del Gobierno "vio con buenos ojos" tanto la renovación de los convenios incluidos en su día en el primer Plan Felipe (subvención a viajeros, ampliación del Metro y de la red ferroviaria y de carreteras) como algunas sugerencias para la creación de viviendas.
Leguina invita al alcalde a firmar un pacto por el casco histórico, mientras critica su Plan General
Joaquín Leguina liquidó ayer sus asuntos pendientes con Felipe González en una hora y 40 minutos. Ya hace algo más de un mes desde que le mandó por delante el memorándum y le pidió esta entrevista personal para comentárselo. La anterior cita en La Moncloa se produjo en mayo de 199 1. La mayoría de las reclamaciones contenidas en el informe discutido ayer son habituales para los oídos del presidente del Gobierno.Pero Leguina señaló como
novedosa" su propuesta de suscribir el "pacto por el centro de Madrid". El presidente regional mantiene que se ha convertido ya en un objetivo imprescindible abordar de inmediato "la rehabilitación y recualificación del casco histórico de la capital".
El presidente madrileño indicó que este tipo de actuaciones se ha emprendido ya en otras ciudades, y para justificar su premura actual manifestó: "Esto no debe seguir así, como está ahora, con 40.000 infraviviendas en esta zona, por no citar otros deterioros físicos".
Leguina admitió que la solución a esta carencia no se podrá lograr "de inmediato, pero sí se puede empezar en unos meses". El plan, en cualquier caso, no se afrontaría sólo entre la Administración central y la autonómica. El presidente madrileño explicó ayer que requerirá la aportación y las competencias municipales para este objetivo.
Sin embargo, Leguina fue crítico con los proyectos actuales del Ayuntamiento de Madrid para el casco histórico: "No vemos que el Ayuntamiento desarrolle ninguna política en este sentido, y esto no se arregla con unos dibujos bonitos en un Plan General".
El proyecto para el centro de la capital sirvió también para introducir la necesidad de variar las previsiones estatales determinadas en el plan de vivienda de 1991. El presidente autonómico le reclamó a Felipe González una gerencia común para la gestión del suelo público disponible, principalmente porque las administraciones o empresas estatales los tengan en desuso.
200.000 millones en vivienda
Leguina solicita una inversión estatal de 150.000 millones hasta el año 2000 en suelo para nuevas viviendas, y 50.000 millones más para rehabilitar casas ya existentes. "Si todo es cuestión de Estado en este país, Madrid, al ser la capital, y por razones históricas y financieras, también lo es", explicó el presidente autonómico tras salir de la entrevista.
Leguina estaba especialmente preocupado por la finalización de varios convenios del I Plan Felipe relacionados con el transporte público el próximo 31 de diciembre. González le tranquilizó. "Habrá un II Plan Felipe, aunque no un plan Felipe II", ironizó Leguina.
La continuidad de la financiación estatal a los viajes en metro y autobús (25 pesetas por desplazamiento el próximo año) se negociará ahora en papeles con el Ministerio de Hacienda. El plan director de carreteras, la ampliación del suburbano y la renovación de la red ferroviaria se concretarán en los próximos meses con el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Joaquín Leguina
- Felipe González Márquez
- Relaciones Gobierno central
- V Legislatura España
- MOPU
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno de España
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Comunidad de Madrid
- Eventos
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad