Calcitonina
Respecto a la información aparecida en EL PAÍS del 3 de octubre acerca del uso de la calcitonina en la osteoporosis, y donde se asegura de forma gratuita que "en algunos servicios de reumatología se prescribe a la mayoría de los pacientes de una determinada edad", me gustaría matizar que la calcitonina no es un medicamento nuevo, sino que lleva más de diez años en el mercado; que durante ese tiempo ha sido uti-
Calcitonina
lizada por la mayoría de los servicios de reumatología de los hospitales públicos de este país, sin llegar al 1% de los 13.000 millones gastados actualmente; que su utilidad está plenamente documentada y la controversia sólo existe en determinada patología; que, en efecto, el gasto actual es debido a la excelente mercadotecnia de la industria farmacéutica, pero también a la absoluta pasividad y falta de control de la Administración, y que en la actualidad, probablemente en la mayoría de los servicios de reumatología, se prescriban menos calcitoninas de las que se retiran.- Íñigo Hernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.