_
_
_
_
_

La antológica de Miró en el MOMA reúne por primera vez todas las 'Constelaciones'

Los Reyes inauguran en Nueva York la exposición, que acoge más de 300 obras

"La exposición antológica de Miró que hoy se inaugura en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) es el reconocimiento a la institución que más ha hecho por la proyección internacional del pintor". Con estas palabras se expresaba ayer en Nueva York el consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Guitart, horas antes de que los Reyes de España inauguraran oficialmente la exhibición. Esta exposición, que reúne más de 300 obras del artista, presenta por primera vez la serie completa de las Constelaciones, 23 obras pintadas por Miró entre 1940 y 1941.

Más información
Todas las técnicas

Los Reyes llegaron al MOMA a las siete de la tarde de Nueva York (doce de la noche en España) para asistir a una cena de gala y más tarde a la recepción que ofrecía el MOMA para más de 1.500 invitados. El museo neoyorquino ha organizado la exposición con el patrocinio de Argentaria, la banca pública española, y la colaboración de la Generalitat de Cataluña.En el discurso de apertura, el rey Juan Carlos, recordó su relación con el artista. "Guardo en la memoria", dijo, "el entrañable recuerdo de mis encuentros con él en la intimidad de su estudio. Su espíritu abierto, su altura moral y su riqueza interior traslucían vivamente su convencimiento de que el amor debía impregnarlo todo para que las cosas mejorasen".

"Si importante fue su influencia en el primer gran movimiento artístico internacional que los Estados Unidos dirigieron al. mundo, igualmente relevante fue para él mismo conocer los rasgos que más nítidamente deciden la personalidad de este país. Dicho con sus propias palabras: 'Me ha enseñado las libertades que uno puede permitirse. Hasta dónde puede ir uno más allá de los límites. En cierto sentido, me ha liberado".

La antológica de Miró reúne más de 300 obras del artista en diferentes técnicas. Destaca por encima de todo los 23 trabajos de la serie de las Constelaciones, una de las etapas cumbre en la trayectoria del artista, que se exponen juntas por primera vez, ya que la mayoría de estas piezas se encuentran en colecciones de Estados Unidos. En enero de este año se presentaron 11 de estas obras en la exposición Campo de estrellas, en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Acontecimiento artístico

La prensa de Nueva York se hace eco estos días de la inauguración de esta antológica, en la que el MOMA mantiene depositadas grandes esperanzas y que ya ha sido catalogada como el acontecimiento artístico, más importante de la temporada en Estados Unidos. La exhibición se abrirá al público el próximo día 17 y podrá visitarse hasta el 11 de enero.La comisaria de la exposición neoyorquina, Carolyn Lanchner, comentaba ayer que uno de sus objetivos es el de contribuir a redefinir la identidad de Joan Miró como un gran artista moderno que ha tenido una contribución decisiva al mundo del arte. "Queremos deshacer todos los malentendidos que existen sobre su figura", agregó. Esa misma idea fue utilizada por el director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACB), Daniel Giralt-Miracle, quien señaló que tanto con la exposición antológica realizada este verano en de Barcelona como con la que ahora toma el relevo en Nueva York "se pretende acabar con el tópico de que Miró era un pintor fácil".

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se mostró convencido de que la campaña propagandística de la Generalitat insertada en el Washington Post y en el New York Times, en la que se presenta a Joan Miró como un artista exclusivamente catalán [véase EL PAÍS de ayer], no creará problemas en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Pujol recordó que durante los Juegos Olímpicos de Barcelona la Generalitat ya hizo una campaña similar al situar a Barcelona en Cataluña. "Entonces no dijeron nada y confío en que ahora tampoco lo dirán", agregó.

Las previsiones realizadas por la dirección del MOMA cifran en unas 300.000 personas los visitantes que acudirán a descubrir a Miró. La cifra, pese a su importancia, queda lejos de los 900.000 visitantes que atrajo el pintor y escultor francés Henry Matisse en cuatro meses. Será la tercera vez que se expone la obra de Miró de forma monográfica en el MOMA.

Joan Guitart aseguré que con la exposición del MOMA viene a cerrarse un año excepcional en la proyección y conocimiento de Miró, en el que se han realizado más de 300 exposiciones y 600 actos con tres grandes exhibiciones que destacan por encima de las demás: en el MOMA, la Fundación Miró y el Reina Sofía. "Estamos convencidos de que el centenario no podía tener un broche mejor", indicó. Guitart justificó el interés que la Generalitat concede a la manifestación artística del museo neoyorquino en el hecho de que desde 1939 hasta 1975 Joan Miró expusiera más veces en EE UU que en España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_