_
_
_
_

Irlanda lanza un plan de 3,8 billones de pesetas para crear 200.000 empleos en seis años con la ayuda de la CE

El paro, que alcanza una tasa del 18% de la población activa de Irlanda, ha llevado a este país a lanzar "el mayor plan de desarrollo económico de su historia", según el primer ministro, Albert Reynolds. Irlanda invertirá 20.000 millones de libras irlandesas (unos 3,8 billones de pesetas) en intentar lograr un crecimiento sostenido del 3% en los próximos seis años y crear al menos 200.000 empleos.Al anunciar el plan, el lunes por la noche, Reynolds precisó que la Comunidad Europea participa con una cantidad cercana a los 8.000 millones de libras irlandesas (un 40% del total), dentro de su programa de ayuda a las regiones más pobres de Europa.

El Gobierno irlandés, por su parte, aportará tan sólo 4.000 millones de libras, aproximadamente el 20% del monto total del plan. El resto se cubrirá con aportaciones del sector privado.

"Nuestro objetivo es rebajar la actual tasa de paro del 18% en tres o cuatro puntos", subrayó Reynolds, quien prevé concentrar los recursos del nuevo plan en el desarrollo de la industria, a la que destinará el 19% del dinero; la energía, con el 10,5% del gasto; y la educación, el 15,5%.

La industria irlandesa aplaude el plan de Reynolds, pero la oposición política duda de que se puedan alcanzar los ambiciosos objetivos de creación de empleo. "La gente debería mantenerse escéptica sobre las declaraciones del Gobierno de que este plan creará 200.000 empleos", dijo Ivan Yates, el portavoz del principal partido de la oposición, el Fine Gael.

Reynolds dedicará aproximadamente 1.500 millones de libras irlandesas (unos 282.000 millones de pesetas) a la agricultura y a los bosques; 225.000 millones a las iniciativas para el desarrollo local y las pequeñas y medianas empresas, así como 235.000 millones de pesetas a la construcción de infraestructuras y carreteras. Al turismo se destinarán unos 112.000 millones.

Entre los proyectos anunciados por el Gobierno figuran inversiones en los aeropuertos de Dublín, la capital, Shannon y Cork, así como en numerosas líneas férreas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_